CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Guerra Rusia-Ucrania: “La situación está empantanada y a la OTAN le conviene”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Juan Negri, politólogo y director de la carrera de Ciencias políticas y Estudios internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella, habló este miércoles con CNN Radio sobre la explosión de un misil que dejó dos muertos en Polonia.

“Las autoridades polacas y ucranias acusaban a Rusia del ataque y por un momento se temió lo peor porque si era de esta manera estábamos hablando de una escalada del conflicto”, sostuvo en Al Fin y Al Cabo de Adrián Puente.

El politólogo, señaló que como Polonia es parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “esta alianza militar dice en su artículo 5 que si un miembro de la OTAN recibe un ataque, está obligada a responder”.

“Se conoció que fue parte de la defensiva ucraniana que salió mal y Polonia reconoce que fue un incidente desafortunado”, destacó.

Según Negri, la guerra se encuentra en una instancia de “retrocesos rusos bastantes significativos” que favorecen a Ucrania y que van a extender la duración del conflicto. “La situación está empantanada y a la OTAN le conviene”.

“A Estados Unidos también le sirve que Rusia se empantane en una guerra que no puede ganar porque le genera pérdida de recursos, se debilita frente a sus socios comerciales, hacia adentro del Gobierno y económicamente”, remarcó.

Juan Negri, precisó que “Putin pensó que iba a ser una guerra quirúrgica, pero le está llevando mucho tiempo y muchos recursos. La pone a Rusia en una situación económica y financiera más débil”.