CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mundo UBA habló del proyecto ACC(ESI)BLE: Una iniciativa para reforzar el aprendizaje de la ESI

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- El programa Mundo UBA, conducido por Ricardo Braginski, recibió esta noche de sábado a Andrea Wengrowicz, docente de @FaduComunica y coordinadora de ACC(ESI)BLE, para conversar del interesante  proyecto de diseño y fabricación de material para la enseñanza de la (ESI), la Educación Sexual Integral.

"Se trata de una cantidad de materiales didácticos para enseñar ESI. La iniciativa comenzó pensando en la confección de objetos de fácil comprensión para explicar a los chicos las partes del cuerpo, los órganos, sus funciones, y demás temas fundamentales para que los chicos tengan información, porque sabemos que con ella siempre se toman mejores decisiones", explicó la docente; asimismo agregó: "Lo que fue sucediendo luego fue que al ver que los mismos servían para tomar dimensión de muchas cuestiones y esto sucedía no sólo entre los más pequeños, sino entre jóvenes y adultos, es que se comenzó a dar forma y corregir las herramientas para hacer todo mucho más eficiente".

La tecnología al servicio de la ESI

"Estos elementos que usamos para dar las clases no están a la venta, su diseño está en la computadora, se imprime en 3D y es así como el docente a cargo utiliza y asiste a los alumnos en el tema", contó la especialista de la UBA, al tiempo que agregó: "Además se trata de objetos cuyos colores, texturas, tamaño, y demás características están pensadas para lograr un abordaje y una comprensión de diferentes temas; incluso se puede abrir a otros ámbitos más allá del espacio áulico".

En otro orden de cosas, Wengrowicz dijo: "El proyecto evolucionó en el diseño sistémico del material. Todos los materiales son accesibles, corpóreos (remiten a diferentes partes del cuerpo), otros que son didácticos (para trabajar en clase); y también están los folletos en los que hay textos con letra, y también impresión en braile para que puedan acceder a la información personas con dificultades para la visión".

El proyecto evolucionó en el diseño sistémico del material. Todos los materiales son accesibles, corpóreos (remiten a diferentes partes del cuerpo), otros que son didácticos (para trabajar en clase); y también están los folletos en los que hay textos con letra, y también impresión en braile para que puedan acceder a la información personas con dificultades para la visión

Materiales para imprimir

"Las escuelas que tienen impresoras 3D los van a poder imprimir y las que no, serán apoyadas por instituciones técnicas, colegios industriales a fin de facilitarles el acceso", aclaró Wengrowicz. Además advirtió: "Esto puede tener un potencial enorme porque es un apoyo para estudiantes y para docentes".

Los textos

A todo esto, respecto de cómo pueden acceder a la información quienes tienen dificultades a la hora de la lectura de los textos, la especialista especificó: "Los textos están adaptados a la lectura fácil, pero además, cuenta con un acceso al contenido en braile para quien lo necesite". Los mismos folletos explicativos, según contó la entrevistada al aire de CNN Radio, cuentan con distintas propuestas y con preguntas para generar preguntas, respuestas y debates sobre distintos temas".

"El contenido del kit siempre está tomado de lo diseñado por los especialistas, no obstante, tuvimos reuniones con el Ministerio de Salud para ajustar algunos términos", contó la especialista; En este sentido añadió: "La idea es que todos los estudiantes puedan acceder a la información, se eduquen y tomen las herramientas necesarias para su mejor crecimiento y desarrollo".

El acceso a la educación, una deuda pendiente

Por último, Wengrowicz advirtió la necesidad de continuar trabajando para democratizar el acceso a la educación de todas las personas, porque, según destacó: "Todos tenemos derecho a saber. La ESI no trata sólo de cuestiones específicamente biológicas, sino que va mucho más allá".

Cabe recordar que la Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Con todo, en consonancia con toda la explicación que esta noche dió la especialista a propósito del tema en cuestión al aire de CNN Radio, cabe recordar que, hablar de educación sexual integral no refiere a un contenido y/o a una asignatura específica sino que aborda y forma parte del proyecto educativo de la escuela y requiere de un trabajo específico, articulado con los centros de Salud, las familias y las organizaciones sociales.