CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Germán Martínez: "No leería el discurso de Cristina en clave electoral"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Germán Martínez, diputado nacional y Presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, habló con CNN Radio sobre la actualidad del oficialismo.

"Depende de dónde pongas el foco, los condimentos sean distintos. Trato de ver el funcionamiento del Frente de Todos desde el dispositivo en el cual me toca trabajar, que es la Cámara de Diputados, y creo que a lo largo de este año no exento de dificultades, logramos transitar un camino que nos permitió cosas importantes", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"La máxima expresión de esto fue haber conseguido la aprobación del Presupuesto con 180 votos afirmativos. Eso, que para un oyente puede no significar nada, en la Cámara de Diputados es un apoyo del 70%", agregó.

Esto lo hicimos en un marco de dificultades en el plano económico, donde el Presupuesto fue la presentación de la hoja de ruta del Ministro Sergio Massa para el año que viene.

Martínez explicó que "hablo mucho con los compañeros y compañeras que integran mi bloque, que son 118 diputados y diputadas con procedencias, historias y trayectorias distintas; y veo en todos una enorme vocación por construir en conjunto. Me parece que a medida que fue pasando el año hubo momentos donde se hablaba de la posibilidad de tener alguna ruptura o escisión, y todos ayudamos entendiendo que si estamos juntos, las chances de lograr objetivos son más altas".

Además, señaló que "me parece que el dispositivo legislativo es un reflejo de cómo se va trabajando en otros espacios de una coalición. Si somos capaces de ir a un año que va a tener sus desafíos, porque además de la gestión vamos a estar metidos en la dinámica electoral, pero además somos capaces de permanecer unidos y trabajar juntos; estoy convencido que eso va a sostenerse en la Cámara de Diputados".

No leería el acto de Cristina (Kirchner) en clave electoral. Me parece que las reflexiones que hizo en La Plata son mucho más que algo electoral, ponerlo en ese plano es bajarle el precio.

Al respecto, expresó que "hizo una cantidad de reflexiones de mediano y largo plazo en Argentina, que van desde la necesidad de construir un nuevo acuerdo democrático hasta un crecimiento económico con generación de empleo, me parece que es algo más grande. Nos interpeló positivamente a todos los integrantes del Frente para tener objetivos ambiciosos".

"Tenemos que asumir que en una coalición política como la que tenemos puede haber diferencias", reflexionó.

"Cuando uno llega a la Unidad Básica, los compañeros te dicen que el peronismo siempre ha sido frentista. La posibilidad de que aparezcan críticas son concretas. ¿Cómo hacés para que un espacio de una coalición tan diversa no exprese posturas diversas?", se preguntó.

Trato no de ser sommelier de declaraciones. Encontré en el discurso de Cristina un montón de elementos que estuvieron presentes, no solo en el momento preelectoral de 2019, sino también a lo largo del gobierno.

Para el diputado, "la clave pasa por mirar obviamente el 2023, no somos inocentes en eso. Pero sobre todo pasa por poner la mirada y la energía en lo que está viviendo la sociedad argentina hoy. Si no va a ser difícil reconstruir la confianza, y el mejor puente para eso es mejorar lo que hay que mejorar".

Además, indicó que "nunca descarté el cambio de las PASO porque nunca fue parte de la agenda parlamentaria. Hay temas que generan discusión política en los medios que nunca tienen discusión parlamentaria. Acá no hubo proyectos enviados al Congreso para la consideración parlamentaria".

Respecot al impuesto a la renta inesperada, expresó que "es un proyecto que, desde que lo presentó Martín Guzmán como Ministro de Economía, ha generado en la oposición un no bastante rotundo como para avanzar en posibles negociaciones. Hablo con distintos bloques parlamentarios para ver si en ese u otro formato hay posibilidad de que, en aquellas empresas que han tenido grandes ganancias por la modificación de los precios relativos, se puede tener un plus de recaudación para sostener los objetivos de inclusión social y desarrollo productivo".