CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mario Boskis, sobre los riesgos cardiovasculares de cara al Mundial

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Mario Boskis, cardiólogo y Director General del Instituto Cardiovascular de San Isidro, habló con CNN Radio sobre los riesgos cardíacos que pueden sufrirse en un partido de fútbol, de cara al Mundial.

"He tenido consultas de pacientes que han sufrido episodios de estrés o ansiedad por algún partido de fútbol, por todo esto que genera ansiedad, estrés o ira, cosas que pueden sentirse viendo un partido", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

Existe una relación directa entre el estrés y las emociones con este tipo de eventos.

Respecto a cómo puede influir un partido en la salud, el doctor explicó que "una emoción se empaquetaría en sustancias químicas que se van generando simplemente por pensamientos, y que activan un área del cerebro, el sistema límbico, que está relacionada con situaciones de estrés. Lo que hace esa zona es, con una vía que va directa a la hipófisis, que hace una 'cascada' hacia abajo y libera por ejemplo adrenalina".

"Todo esto produce por ejemplo incremento de la frecuencia cardíaca, presión arterial, una sangre más espesa... Y también atacan por ejemplo a las arterias coronarias, con la posibilidad de que estas se lastimen y se genere una obstrucción que, en última instancia, puede derivar en un infarto de miocardio", agregó.

Además, marcó que "cuando hablamos de actividad física decimos que, para el organismo, es un estrés físico. Hay una prueba de estrés incluso, donde a una persona la hacemos caminar en una cinta o andar en bicicleta, y se liberan esas mismas sustancias químicas. Pasan por un circuito similar, pero no activan lo que dijimos anteriormente".

El ejercicio tiene efectos benéficos sobre el corazón: disminuyen el colesterol malo, disminuyen la presión arterial, ayuda a bajar de peso...

Al respecto, indicó que "el ejercicio es algo que en el consultorio, en el 99% de los pacientes, se lo llevan como prescripción médica".

El doctor también señaló que "en el consultorio tenemos un laboratorio de estrés donde, lo que hacíamos, era someter a los pacientes a pruebas. Por ejemplo cálculos matemáticos, leer como si estuvieran en una conferencia, competir contra juegos, y ahí medíamos las distintas reacciones biológicos. Y vimos que hay reactores fríos y calientes. Hay gente como el Tano Pasman que puede mirar un partido y hacerse mala sangre, y uno viendo de afuera puede creer que va a explotar, pero quizás en ese momento la presión arterial y la frecuencia cardíaca son normales. Esos son reactores fríos. Y hay gente que por afuera no dice nada, y sin embargo tienen la presión disparada. Esos son los reactores calientes".

"No necesariamente lo que uno ve de afuera, lo que uno puede evaluar cuando dice 'mirá este tipo, le va a dar un infarto', sea así. Quizás esa persona es un reactor frío. Que la persona grite, sea pasional, no necesariamente significa que por dentro haya una reacción caliente", añadió.

"Es un partido de fútbol. Hay que tener cuidado entre la expectativa (que Argentina gane el Mundial) y la realidad (lo que pase después), para que eso no nos afecte", cerró.