CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pablo Touzon: "Creo que hay una altísima chance de que Macri sea candidato"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Pablo Touzon, politólogo, habló con CNN Radio y analizó la actualidad del oficialismo tras el discurso de Cristina.

"No tengo muy claro tampoco el por qué del discurso de Cristina. En cuanto a la fecha quizás es adelantar alguna condena antes de fin de año, entonces lanza su candidatura cosa que cualquier cosa sea contra ello. Pero finalmente no lo hizo, y la sensación es que la organización está indefinida de la misma forma que lo está la gestión", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Están calculando distintas opciones, la mayoría no buenas. Y eso se expresó en la discusión, el discurso parecía un corte y pegue de otras épocas", agregó.

Si uno ve las candidaturas que no son la de ella, no hay nadie que pueda acercársele. Y tras lo de Alberto Fernández, la idea del 'dedazo' está descartada incluso para ellos.

Respecto a Cristina, señaló que "podemos suponer que no va y va de candidata a Senadora, o que va con la opción fueros. O que la protocandidatura de Macri ayuda a que quiera subirse".

"Se corrió tanto el eje a la derecha por la crisis misma del kirchnerismo, que hasta ahí hay opciones que se corren, como el tema de los planes. Me parece que hay un intento de resetear en una clave de época actual, y sobre todo bonaerense", marcó en relación a cómo se está reorganizando el Frente de Todos.

Por su parte, respecto a por qué todo va en derredor de Cristina, "creo que una explicación tiene que ver con el fracaso de las rebeliones, y que el principal rebelde, que es Massa, está ahí. Y los gobernadores históricamente nunca fueron los reyes de la audacia para esto".

La gran duda está en la zona Centro. Son los tipos cuyos votos son más bien una mochila de plomo. Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba. Y hay que ver si en esa franja puede salir algo del peronismo, si no no será nada.

Para graficar, marcó que "el otro día sale Santoro hablando de una subsecretaría que no le dieron y luego terminan alineados con Cristina, como hizo Katopodis también. Y eso también habla de Alberto Fernández".

"La disputa por el liderazgo en Juntos aceleró tanto, y en un punto las opciones son tan diferentes, que todo se torna más diferente de lo que parece. La idea de gradualismo en el segundo semestre me parece que desapareció. Pero sobre todo en la mecánica de poder hay muchísima diferencia", explicó.

Además, indicó que "hay un liderazgo que tiene la ventaja de haber sido un ex Presidente, como Macri. Y los otros compiten por ser todavía. En la época de la Alianza trataban de dar una imagen de solidez, para comparar".

"Creo que hay una altísima chance de que Mauricio Macri sea candidato. Si es por cómo están dándole los números, y sobre todo si Cristina está pensando en subir al ring, es mucho peor", cerró.