CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Rifle" Varela: "La sensación es que ya explotó el Mundial aquí en Doha"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Juan Manuel "Rifle" Varela, periodista deportivo que se encuentra en Qatar cubriendo el Mundial 2022, habló con CNN Radio sobre el certamen.

"La sensación es que ayer explotó el Mundial en Doha, era un colapso. Hoy vine al Centro de Prensa que es majestuoso, imponente", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Hoy (por mañana, por la diferencia horaria) comienza oficialmente toda la actividad del Mundial con la inauguración, con la presencia de Maluma entre otros, que ayer estuvo envuelto en una polémica grande en una entrevista", agregó.

En cada punto de la ciudad, alejadas a los estadios, hay distintos Fan Fest y festivales.

Según el Rifle, "entre ayer, hoy y mañana esta ciudad va a colapsar. El lunes o martes, que habrá cuatro partidos por día de selecciones convocantes, que movilizan mucho. Hay países que mueven muchísimo, se esperan por ejemplo 100 mil mexicanos, o la cantidad de tunesinos y marroquíes es increíble".

Además, comentó que "los subtes y micros son 24/7. Quienes tienen la aplicación obligatoria del Mundial para ingresar al país te habilita el transporte gratis".

"A las 12 (hora Argentina) habrá práctica de la Selección, mañana también habrá una a puertas cerradas, y el lunes realizarán el reconocimiento del campo más una rueda de prensa de Scaloni y un jugador", comentó.

Mañana en diferentes puntos habrá varias fiestas por la inauguración del Mundial. Cerca de las 12 será la fiesta inaugural, y a las 13 comenzará la actividad con Qatar contra Ecuador.

"Si ya es así esto, sin alcohol... Lo que puede llegar a ser con alcohol es tremendo. Lo que sí es una polémica grande, y ahí te das cuenta del poder que tienen en Qatar, es haber bajado la prohibición de la cerveza en los estadios a dos días del Mundial. Eso era parte del ritual y del souvenir, mucha gente no la tomaba pero la compraba porque los vasos tenían la marca del estadio, la fecha y los partidos que se jugaban. Eso, que ya está armado, se pierde. Quizás venderán esos vasos, no lo sé todavía, pero es una situación que realmente llama la atención porque es algo folclórico del Mundial", comentó.

Según explicó, "hay gente que compró el Hospitality que tenía un palco con buffet y barra libre, desde que abría hasta que cerraba el estadio. Esa gente pagó eso y va a tener barra libre pero no va a poder tomar absolutamente nada con alcohol. Ahí te das cuenta el poder que tiene el emir de Qatar, que bloqueó esas cosas".

"Veo seguridad a granel. Me he olvidado un trípode en Abu Dhabi, me acordé 10 minutos después y estaba todo en el mismo lugar. Hace unos días hice una salida en el IBC de casi media hora, y cuando volví no habían tocado nada de lo que dejé. Hay muchísima seguridad, han contratado servicios de escuadrones turcos incluso", contó.

Dinamarca fue, junto a Alemania y Polonia, de los grandes países en contra de la realización de este Mundial por la violación de los derechos humanos.

"No es una justificación de nada, pero los hechos ocurridos contra los periodistas daneses puede tener que ver con este conflicto. También hubo viveza de parte del cámara de seguir grabando y eso se viralizó, de forma que tuvieron que salir a pedir disculpas desde la organización", reflexionó.

Para el cierre habló sobre la cuestión de la Selección y señaló que "ayer probó el esquema con cinco defensores, con Otamendi como último hombre y Lisandro Martínez-Cuti Romero como stoppers. También probó mucho a Julián Álvarez, con una idea de utilizar Messi-Álvarez-Lautaro-Di María cuando sea necesario. Creo que la duda va a ser por el lado del esquema, sobre todo entre Tagliafico y Acuña; y quién pone en el lugar de Lo Celso".