CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Roxana Reyes: "La vicepresidenta está acostumbrada a violar los fallos de la Justicia"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Roxana Reyes, diputada nacional por la UCR para Santa Cruz y designada por la oposición en el Consejo de la Magistratura, habló con CNN Radio sobre la polémica por las designaciones en el Consejo.

"Si miramos en perspectiva, cuando queremos pensar en los derechos civiles, para estudiar, trabajar o para que las leyes que se dictan sean cumplidas y tengamos jueces probos y que fallen de acuerdo a la ley y no a intereses, es importante el Consejo de la Magistratura", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"Es el órgano que designa a los Jueces, que hace el proceso de selección, sanciona, remueve y maneja el presupuesto del Poder Judicial. Es importante, y por eso la agenda de la Vicepresidenta, que no está en los temas que le preocupan a la gente, está en garantizarse la impunidad y está mirando especialmente a este órgano", agregó.

Lo que pasó en Santa Cruz, que es el tamaño reducido de lo que intentan hacer a nivel nacional, fue que ya manipularon la Justicia y el sistema electoral. Ya hicieron estas manipulaciones para cooptar la Justicia, y es lo que pretenden hacer a nivel nacional, con otra resistencia.

Para Reyes, "la Corte ya se ha planteado, ahora pueden hacer otras interpretaciones, y habló de ardid o engaño para esta representación. Mi planteo es el siguiente: los fallos de la Corte no son recomendaciones, no son consejos. La señora Vicepresidenta de la Nación está acostumbrada a violar las órdenes de la Justicia y ponerse por encima de la ley. La escuché decir que los Jueces puestos a dedo, en simultáneo a estar nombrando al cuñado de Máximo en otro organismo. Está acostumbrada al doble discurso, nos tiene de rehenes en esto".

Además marcó que "Cristina ya violó o incumplió una sentencia de la Corte: cinco veces ordenaron reestablecer al fiscal Sosa en Santa Cruz, y no lo cumplió. Creo que ahora la Corte no puede dejar de hacer cumplir sus sentencias. Si la Corte considera genuinamente que la Vicepresidenta está haciendo una trampa o un ardid para quedarse con la mayoría o minoría en la representación parlamentaria, debe hacer cumplir esa sentencia. ¿Cómo? No tomándole juramento a Doñate".

"La semana que viene, el martes, estarán jurando los consejeros de los distintos estamentos que no son Diputados ni Senadores. En la semana se dedicarán a estudiar los títulos de estos, en los casos en los que son nuevos candidatos, y luego espero que la Corte tenga una expresión sobre estos temas", indicó.

Creo que Tailhade es el perfil que el kirchnerismo pretende en el Consejo de la Magistratura. No me sorprendió para nada.

Según explicó Reyes, "tenemos voluntad política de que la Justicia avance, funcione, que se completen los cargos, que si hay denuncias no terminen por caducidad sino porque nos hemos manifestado sobre esas circunstancias. Sí creo que Alberto, al llegar al Gobierno, retiró 56 pliegos de Jueces nacionales que estaban para ser designados y habían cumplido todos los procesos, despreciando el trabajo hecho".

"No creo que vayamos a un Consejo de la Magistratura paralizado... tenemos la voluntad política", cerró.