CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Se realizó en Rosario el primer festival de podcast de Argentina

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Estéreo es el Festival de podcast que se desarrolla durante estos días en la ciudad de Rosario. El mismo busca unir a creadores y oyentes en un mismo espacio. Para contarnos a este respecto y a la vez, hablarnos de "Fugas" (podcast que produce para Anfibia), desde Rosario, ciudad donde se lleva adelante dicho evento, Sebastián Grandi accedió a conversar con los conductores de Aduana de Palabras.

Tal vez sea oportuno recordar y para quien no lo sepa, informar, que la palabra podcast (agregada al diccionario Oxford en 2005) refiere a un contenido de audio que se difunde por internet, que puede escucharse en el teléfono móvil o en otro dispositivo en cualquier momento y lugar.  Vale decir que se trata de un programa, algo muy parecido a uno de los que solemos escuchar por la radio (quizás un poco más a medida), generalmente realizado por una persona, con un género elegido, una temática determinada y destinado a una audiencia específica.

Esta tarde de sábado, el productor de Aduana, Sebastián Grandi se convirtió en el enviado especial de Aduana, pero, además de cubrir el evento, también se hizo presente allí porque presentaba, junto al equipo con el que lo hace, el podcast del que también es parte, "Fugas".

En este sentido, al establecer comunicación con Mactas y Flores y a través del aire de CNN Radio, se refirió, desde el primer momento, al crecimiento del podcast como innovador formato de contenido digital, y entonces, desde Rosario, dijo: "Estoy en el primer festival de podcast que se realiza en Argentina y es algo muy importante porque se trata de una actividad que viene creciendo desde antes de la pandemia, que tomó mucho envión durante la misma y que aún ahora sigue dando muestras del crecimiento y de la fuerza que va tomando".

Respecto del importante evento (que se viene realizando desde el día 17 y que finaliza esta misma noche), Grandi agregó: "Festival Estéreo es un gran evento que busca unir a creadores y oyentes en un mismo espacio. Se vienen sucediendo y se realizan también de manera simultánea diferentes actividades desde la mañana a la noche en las sedes o espacios de la ciudad". De modo tal, la propuesta propone a la vez la posibilidad de atraer a nuevos públicos a partir de los diferentes espacios artísticos y la divulgación de contenidos.

Festival Estéreo es un gran evento que busca unir a creadores y oyentes en un mismo espacio. Se vienen sucediendo y se realizan también de manera simultánea diferentes actividades desde la mañana a la noche en las sedes o espacios de la ciudad

En este sentido, Grandi advirtió como muy importantes los dos pilares del festival, que en esta primera edición son la difusión y la formación; es por eso que se organizan distintas actividades como presentación de podcasts en vivo, talleres abiertos, conferencias, workshops y zonas de escucha.

Es claro que el espíritu abierto del festival implica que la gran mayoría de las actividades sean gratuitas y además, esto facilita que cualquier creador de podcast pueda participar sumándose a la grilla de actividades autogestionadas.

El equipo que realiza "FUGAS", el podcast de Anfibia, en la primera edición de "Estéreo".

Grandi respecto de "FUGAS"

A todo esto, Grandi, en su carácter de productor general de la serie para Anfibia PodCast, "Fugas" puntualizó: "Hoy vamos a hacer el podcast en vivo. Esto es, la experiencia, en vez de grabada, sale en vivo y la gente la puede conocer y disfrutar! Vale decir, será como un show de teatro donde lo que sucede es un podcast".

Hoy vamos a hacer el podcast en vivo. Esto es, la experiencia, en vez de grabada, sale en vivo y la gente la puede conocer y disfrutar! Vale decir, será como un show de teatro donde lo que sucede es un podcast

El crecimiento del Podcast, y la fuerza  del "True Crime"

Retomando el tema de la explosión del formato podcast, Grandi agregó: "Algo que sucedió respecto de este crecimiento, fue que durante la pandemia se agotaron rápidamente los micrófonos; mucha gente se volcó a producir contenido, se compraron algunos elementos para hacerlo y se lanzaron; muchos lo hicieron (y aún hoy así sucede) de manera muy casera; otros en cambio, tienen una estructura técnica profesional".

Durante la pandemia se agotaron rápidamente los micrófonos; mucha gente se volcó a producir contenido; se compraron algunos elementos para hacerlo y se lanzaron; muchos lo hicieron de manera muy casera

FUGAS, eL podcast que hoy se presenta en vivo, en el marco del festival "Estéreo".

En este mismo sentido, el productor añadió: "El mundo del podcast está en continuo crecimiento, tanto a nivel producción como a nivel consumo de ellos".

Por otra parte, Grandi puntualizó: "El podcast "Fugas", está dentro de un género (del más popular dentro del mundo del podcast); se trata de programas que cuentan en los que se cuentan las fugas más trascendentes de la historia carcelaria". Además, añadió: "La clave central de estos podcast es que en los mismos, participan los protagonistas de cada una de las fugas".

Cabe destacar que "El true crime" constituye un género literario, de podcast y cinematográfico de no-ficción en el que el autor o autora examina un crimen real y detalla las acciones de personas reales.

Es posible hacer ficción en Latinoamérica

Para terminar, y al hacer referencia a los podcast exitosos que vienen haciendo historia de un tiempo a esta parte, el productor de Fugas, advirtió que el famoso podcast chileno: "Caso 63", constituye todo un logro para dar a conocer qué tan buena puede ser una producción de la región, al punto tal que, al poco tiempo de darse a conocer, EEUU pidió poder hacer su versión en inglés.

Con todo, tal vez se trate acá, como en otras cuestiones culturales, de ver con claridad que muchas veces, valorar las construcciones propias y animarse a hacer, puede lograr funcionar como puntapié inicial para que nuevas generaciones de guionistas aficionados de la región se lancen a hacer y a conquistar al público.

Por último Grandi contó al aire, a propósito de "Caso 63": "Resumiendo, se trata de un hombre que viene del futuro a contarnos que esta pandemia es la más leve de una de las tantas que se irán sucediendo en un futuro cercano. Es ciencia ficción, pero no sé", finalizó.