CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Victoria Tolosa Paz: "De ninguna manera había 253 mil irregularidades en los Potenciar Trabajo"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social, habló con CNN Radio sobre toda la polémica sobre los padrones del Potenciar Trabajo.

"El día que juré como Ministra de Desarrollo Social tenía previsto ordenar el Ministerio, era uno de los motivos por los que renuncié a mi banca de Diputada y asumí este desafío", expresó en Digamos Todo, de Nacho Girón.

"En el Ministerio queremos ordenar la política social. Eso se ordena teniendo certeza sobre el universo que hoy tenemos en el Potenciar Trabajo, y reconozco que las personas que fueron apartadas han podido ingresar y sostenerse en el Potenciar, lo que requiere que mejoremos las incompatibilidades de un programa así", agregó.

Todas las personas del último padrón que rige del Potenciar Trabajo, fueron pasadas enteras por el Banco Central y fuimos hacia 26 meses atrás, hasta la comunicación donde ninguna persona que tenga un programa social puede hacerse del dólar ahorro.

Según señaló Tolosa Paz, "fueron 2.243 personas que compraron moneda extranjera o hicieron operaciones en moneda extranjera. Y esto requiere la expulsión inmediata del Potenciar".

"No oculto nunca información, y si es requerida por la Justicia está a disposición. El 30 de junio, el ex Ministro Zabaleta le requiere a la AFIP, construyendo un padrón base promedio del Potenciar Trabajo en el 2021, una serie de indicaciones. Por ejemplo, cuánta gente tiene inmuebles y/o bienes registrables. Ese punto, cuando AFIP lo contesta, yo lo dije rápidamente: hubo una mala interpretación de periodistas que, sin tener acabado conocimiento en la materia, era un universo que tributaba bienes personales. Una cosa es decir que 253 mil personas del CUIT promedio del Potenciar tienen un auto o una moto o ingresos por encima del salario mínimo, que pegarlos a todos juntos", añadió.

En este sentido indicó que "cuando desglosás ese número, que fue lo que pedí yo con el desagregado del ítem 4, resulta que muchos de esos datos patrimoniales eran compatibles con el Potenciar Trabajo".

Tampoco era real el dato de que 35 mil personas habían hecho operaciones en moneda extranjera, o más de 80 mil como habían dicho desde el Central.

Para Tolosa Paz, "quienes consumen desde 1 a 15 dólares, no hay un indicador de riquezas o de ingresos no declarados. Si una madre le compra un juego a sus hijos por el telefonito un día de lluvia, es una madre que no quiero castigar y que no quiero presumir que tiene ingresos no declarados".

"En el universo del Potenciar Trabajo, en la mayoría, no existe ni siquiera Netflix porque no hay buenas conectividades. Pero sí existe la madre con el telefonito, donde el niño le pide el juego de 0,99 dólares, o una película. 1,55 dólares es el promedio de esas operaciones", marcó.

"Ahora, quienes compraron 50 mil dólares con tarjeta en los últimos 26 meses, no hay dudas que serán excluidos y que pondré esa información a disposición de la Justicia", expresó.

El informe es una base promedio de muchos meses entre el 21 y el 23. Todos los meses, la nómina del Potenciar Trabajo tiene a razón de 300 o 400 muertos. Hay un entrecruzamiento permanente con el Renaper, y bajamos permanentemente.

La dirigente explicó que "cuando la información sobre una persona indica que ha fallecido se le da de baja a todos los programas. No podemos liquidarle a un fallecido, está claro. Yo no me voy a hacer responsable de cómo una fuente periodística se hace de un informe así y lo interpreta de distintas formas".

"Nunca buscamos ocultar el informe, pero tampoco queríamos que se desvirtuara de esta manera, de forma que tengamos que salir a declarar al respecto", cerró.