CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fernando Signorini: "No se puede hablar de preparación física en este Mundial"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Fernando Signorini, histórico preparador físico de la Selección y de Diego Maradona, habló con CNN Radio y analizó la realización del Mundial 2022 en plena temporada de clubes.

"Es todo un mamarracho, acá no se puede hablar más de fútbol. Es como me dice mi amigo Juanma Lillo, es el mundo del revés, la degradación y el negocio por el negocio mismo. Esto debería avergonzarnos a todos, primero por cómo fue elegida la sede, por las víctimas fatales, la cosificación de la mujer, los derechos humanos... Y encima se les ocurre hacer el campeonato en medio de los torneos, cuando todos están disputando partidos importantes", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Si hubiera existido una pausa de tres semanas entre la finalización de los torneos y el comienzo del Mundial lo hubiera aplaudido, pero de esta manera... Los jugadores de una vez por toda deben capacitarse, decidirse y tomar la FIFA. Las Federaciones deben ser de ellos, porque si ellos se bajan, somos muchos los que deberíamos bajarnos", agregó.

Es obsceno Infantino y son obscenos los que están alrededor. Han vulnerado los principios del fútbol de una forma que nunca hubiéramos imaginado. Qué hubiera dicho Diego...

Respecto a los cambios de último momento en la lista de convocados de Argentina, marcó que "lo que hizo Scaloni estuvo bien, es él junto con los miembros del cuerpo técnico y médico el que conoce lo que pasa. Además con un diálogo sincero seguramente. Es lo más inteligente, en una competencia de semejante exigencia y a tan pocos días, son los riesgos que se corren".

"Francia ya tiene al 40% de los jugadores de campo fuera. De esta manera se desluce todo, porque sinceramente uno espera poder jugar y ganarle a los mejores. Si no, es como que se caigan todos los aviones y Argentina gane solo presentándose...", comentó.

Además, respecto al rol de los preparadores, fue claro al afirmar que "no puedo esconderme detrás de una falacia: con tan poco tiempo, el colega que crea que puede ser importante desde el punto de vista físico no entiende nada. Lo puede ser desde el punto de vista emocional. Los que deben trabajar son los recuperadores, los miembros del cuerpo médico que Argentina los tiene y son muy buenos".

De ninguna manera se puede hablar de preparación física en este Mundial, sino de salud física. Por eso es tan importante la labor de los médicos.

Signorini marcó que "hoy los cuerpos técnicos tienen 20 miembros, cuando antes eran 2 o 3. Hoy hay analistas de todo, pero cada vez se juega peor. Hay muchísimos adelantos y los jugadores se rompen más que nunca. Es más importante la racionalidad que la tecnología, pero estos tipos no son racionales porque les interesan los negocios".

"El fútbol se ha ido al diablo, y la manera de recuperarlo es buscar el futuro en el pasado. El pasado nos hizo ser reconocidos, admirados y envidiados. Hoy si no fuera por Lio (Messi) no nos envidia nadie, es la cruda y dolorosa realidad", marcó.

Para el cierre, señaló que "el factor emocional, y no solamente en el fútbol, es decisivo. Muchas veces el organismo, ante noticias que nos sumen en la tristeza y la angustia, empieza a reaccionar con problemas inexplicables. Eso hay que entenderlo, y nuestra labor, sobre todo en la cercanía de este evento, es escuchar a los jugadores. Todos creemos que tenemos cosas importantísimas para decir, y lo importante es saber en qué situación están ellos. Y para eso hay que escucharlos".