CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Batalla de Obligado: “Fue una derrota militar, pero la gesta fue heroica”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) –  El historiador Cristian Di Renzo, conversó este lunes con CNN Radio tras el Día de la Soberanía Nacional que conmemora la batalla de Obligado, la cual tuvo lugar un 20 de noviembre de 1845.

“Siempre es importante volver sobre nuestros pasos para no cometer los mismos errores o repetir las cosas que se hacen bien. Hablar sobre esto nos pone en perspectiva de cómo con el ingenio táctico se puede evitar o detener un avance de unas potencias superiores a la de Argentina”, expresó en Al Fin y Al Cabo de Adrián Puente.

Di Renzo, explicó que “en un inicio se conmemora una derrota militar, pero sin embargo no es una derrota política, porque la resolución final es una flota que termina firmando un acuerdo de paz y beneficiando al gobierno de Juan Manuel de Rosas”.

“Desde mediados de septiembre de 1845, las tropas combinadas de Francia e Inglaterra sin declaración previa de guerra decretaron el bloqueo del puerto de Buenos Aires, sin que los ríos argentinos sean de libre navegación, esto provocó una respuesta por el gobierno de Buenos Aires y la Confederación Argentina. A la altura de Obligado, a 200 km de Buenos Aires se estableció un mecanismo táctico que consistió en cruzar la parte más angosta con cadenas gruesas atadas a pequeñas barcas con explosivos adentro”, precisó el historiador.

En esta línea, agregó que “las naves que traían tenían una tecnología de motor a vapor, las piezas eran forjadas en hierro, en contraposición a las nuestras que eran de bronce, con un poder de fuego mucho menor. Si bien fue una derrota militar, la gesta fue heroica”.

“El concepto más importante que tenemos en esta fecha es el de Soberanía, incluso en un año particular como este 2022 porque se conmemoran los 40 años de la guerra de Malvinas”, remarcó.

Di Renzo, precisó que “el feriado se decreta en el año 1973, y en el 2010 se formaliza aprovechando el Bicentenario, lo que también es una lectura política de los acontecimientos, tenemos que focalizar en estas fechas teniendo en cuenta esta gesta heroica y ampliando el debate y la consciencia de la importancia del concepto de soberanía en argentina”.