CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cuál es el vínculo entre Arabia Saudita y Qatar, según la mirada de Claudio Fantini

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Claudio Fantini, analista internacional, repasó este miércoles en CNN Radio el surgimiento de figuras como el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, actual emir de Qatar, y Mohamed bin Salmán, príncipe heredero​ de Arabia Saudita, en medio del deporte de élite.

En diálogo con Marcelo Longobardi contó que son familias dueñas del Estado con una historia muy ligada. “Ese monarquismo absolutista implica casi la propiedad del Estado y de los súbditos desde la dinastía que aparece a mediados del siglo XIX y se pone a la cabeza: los Al Thani”.

Esa familia se origina en Arabia Saudita y llega a la península de Qatar llevando un rasgo cultural, religioso y político clave: el guajavismo. Hasta tal punto es propietaria del reino saudita que el reino lleva su nombre.

“Los Al Thani ya eran ricos porque las perlas estaban al alcance de la mano en las costas del Golfo Pérsico, luego se descubre el petróleo en Qatar y eso empezó a propulsar el poder económico de los sauditas y luego los yacimientos gasíferos, que son inmensos en Qatar”, explicó en Longobardi por CNN.

El guajavismo tiene que ver con uno de los fundadores, que tenía una visión salafista, que es la posición enemiga de toda interpretación de los textos sagrados. En el caso del islam, rechazan que sean interpretadas las enseñanzas y vivencias de Mahoma y por supuesto del Corán, se aferran a la palabra escrita.

En esta unión, uno aportaba la visión ideológica y el otro la lucha. “Así nació la familia que desde el siglo XVIII fue conquistando territorios, hasta que en 1932 se casaron los descendientes de ambos y nació la alianza entre la religión y la cimitarra, que hizo fuerte a ese clan que fue creciendo en conquista de territorios, hasta que en 1933 crearon el reino de Arabia Saudita."

Al igual que en Dubai y Abu Dabi, la riqueza no fue creada por el desarrollo, sino que emana sola del desierto.

Lo cierto es que la relación entre qataríes y árabes se remonta al siglo XIX, cuando estos últimos llegan a Qatar llevando la visión religiosa de los Saúd. Con el tiempo se fueron haciendo cada vez más fuertes.

La ancestralidad y la modernidad emanan de la tierra.