CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un equipo de físicos argentinos analiza jugadas de fútbol con la ayuda de un modelo matemático

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Marcelo Kuperman, físico que desarrolló modelos matemáticos de predicciones de jugadas futbolísticas, se refirió este miércoles en CNN Radio al estudio realizado y dijo que “el modelo puede predecir con cierto rango de error lo que puede estar pasando en el partido”.

“En nuestro trabajo, hablamos de las interacciones colectivas e individuales de los jugadores. Tiene que ver con las instancias de acciones defensivas cuando un atacante viene con la pelota. El modelo, puede explicar los tres goles anulados a Argentina, en donde los jugadores de Arabia Saudita en vez de buscar la pelota, se alejaban de los jugadores y los dejaban en offside”, explicó en Regreso CNN.

El físico, señaló que en este trabajo, tomaron una base de datos donde está registrada la posición de cada uno de los jugadores cada 10 segundos: “Tenemos una foto de dónde está ubicado cada jugar de cada equipo y sabemos qué jugador tiene la pelota. A través de esa base de datos, fuimos analizando los momentos donde un jugador en una posición de ataque es abordado por los jugadores de la defensa con el objetivo de que no avance con la pelota”.

“Nosotros tratamos de caracterizar matemáticamente el partido con una descripción de esos datos y después acompañar eso con un modelo matemático para entender cuándo una defensa es buena o mala y los momentos críticos que ocurren en un partido”, detalló.

Kuperman, precisó: “El modelo parte de unas leyes básicas de comportamiento, que en este caso son las de los jugadores. Como analizamos las acciones de defensa, tiene que ver con el hecho de que los jugadores son atraídos por quién tiene la pelota y también repelido por jugadores de su mismo equipo para que no vayan todos al mismo lugar. Ese tipo leyes son las que están incluidas en este sistema".

“Nosotros hacemos que este sistema vaya evolucionando en el tiempo. Tiene cierta dinámica temporal y es la que reproduce lo que ocurre en un partido de futbol. Si la dinámica temporal tiene situaciones azarosas y ocurren cosas que no están puesta en el sistema, va enriqueciendo el partido y cambia que no siempre los jugadores hagan lo mismo”, contó.

“El modelo puede predecir con cierto rango de error lo que puede estar pasando en el partido”.