CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“La vida en el diván. Psicoanálisis de lo cotidiano”, el nuevo libro de Florencia Casabella

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Florencia Casabella, Psicoanalista y autora de “La vida en el Diván”, habló con CNN Radio tras presentar su primer libro de divulgación relacionado con el complejo discurso psicoanalítico, de la mano de Editorial Planeta.

En contacto con Adrián Puente en Al Fin y Al Cabo, la psicóloga habló sobre la vida en el diván y sostuvo que “es importante como en nuestro país tiene una pregnancia el discurso del psicoanálisis, todos conocemos el discurso del psicoanálisis y algunos conceptos que trabajo en este libro, son conceptos que hemos hablado alguna vez”,

“La idea de ‘La vida en el diván’ tiene que ver con poder acercar a las personas esos conceptos del psicoanálisis que ha desarrollado Freud, con un propósito de divulgación y que todos podamos entender cuando hablamos de los sueños, del complejo de Edipo, la frustración, el súper yo y todos los términos que hemos dicho alguna vez”, señaló sobre los temas que trata el libro.

Casabella, destacó que “Argentina es el país más psicoanalizado de la región, todos alguna vez tuvimos una experiencia de terapia y el que no la tuvo, no es reticente a tenerla o va a tenerla en algún momento”.

“Con la pandemia, se descubrió que la virtualidad era una herramienta para potencializar y favorecer los tratamientos. Hoy no nos alcanza el tiempo y la virtualidad favoreció la continuidad”, precisó sobre los cambios incorporados en la terapia.

La autora, manifestó que “el psicoanálisis tiene que ser un espacio para hacerse preguntas, no necesariamente hay que estar mal para ir con un analista, por ahí por cosas que hacemos en lo cotidianos y no estamos tan convencidos, el psicoanálisis es ese espacio para poder reflexionar. Se está yendo esa idea de que hay que tener un problema para ir”.

El verdadero valor que tiene el sueño es lo que contamos de él y por eso es tan importante poder hablar de lo que soñamos

La sexualidad y cómo lo hablamos con las infancias, es uno de los temas que aborda Casabella en este libro: “La idea es ver cómo conversamos con las infancias y con algo que desarrolló Fred, que dice que la verdad está en las personas y que podemos contarles un monto de historias a los niños, pero los chicos saben perfectamente cuál es la verdad y el origen de la sexualidad. Cuando hacen una pregunta ya tiene una respuesta o idea y solo buscan validar esa verdad”.

En otro capitulo, la psicóloga se refiere a los sueños y explicó: “Freud dice que el sueño es el garante de seguir durmiendo y nos despertamos cuando tenemos una pesadilla. También está la interpretación de los sueños, que es la obra maestra de Freud y que dice que todos los sueños tiene un sentido. El verdadero valor que tiene el sueño es lo que contamos de él y por eso es tan importante poder hablar de lo que soñamos”.

“El libro tiene como propósito poder abordar muchas preguntas, deja algunas respuestas y deja espacio para que podamos crear nuestras propias respuestas”, dijo la autora.