(CNN Radio Argentina) - Damián Di Pace, analista económico y director de Focus Market, habló con CNN Radio y analizó algunas cuestiones económicas en la previa del encuentro Argentina - México por el Mundial 2022.
“El fútbol es una gran chance, al contrario de lo que muchos piensan, para hablar de economía. Es una gran excusa para esto. Nuestro rival es México, y entonces pensamos, ¿si tuviéramos que jugar la copa económica contra ellos cómo estamos?”, expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.
“Los dos rivales no son de Primera División, son de Primera C. En ambos el producto bruto per cápita es de casi 10 mil dólares, con indicadores sociales muy parecidos, y realidades sociales diferentes. Argentina tiene una inflación galopante, y México una de 7,6% anual”, añadió.
El analista explicó que “a veces me preguntan si en diciembre vamos a tocar los tres dígitos. Yo les digo que miren su bolsillo, la canasta básica, y van a ver que ya pasamos el 100%. No hay que esperar a diciembre, porque lo básico para la gente ya está en las tres cifras”.
Según señaló, “el ‘partido’ está parejo. Tomé 10 indicadores y te diría que casi están empatados. Un indicador económico importante es el ránking de paz global, que muestra la situación de conflictividad social de cada país. En Argentina no tenemos conflictos bélicos, pero tenemos una Rosario cuasi mexicana”.
“La cantidad de asesinatos que hay en México es impresionante, por los cárteles de droga. Y esa situación la estamos viviendo. Si tomás el desempleo, que es un 3,3%, no lo vas a ver allá. Podemos pelearnos en la calle, pero la realidad es que cuando termina el partido, la vida de ambas sociedades no está bien”, marcó.
Di Pace explicó que “cuando Guzmán estaba, le dijo a los importadores que les aprobaba pero les pagaba hasta 360 días. Hay deudas de eso por 8 mil millones de dólares, que vencen en los próximos meses. Pero además está la sequía: vas a tener menor nivel de producción de esos commodities que te permitieron tener dólares genuinos en este ciclo”.
“A eso hay que sumarle que Argentina necesita reservas para cumplir con el FMI, porque es la vía por la cual, con la revisión mensual, nos vuelven a dar los dólares para cumplir con las deudas”, agregó.
Para el cierre, marcó que “mi profesor de economía decía que nunca va a entrar un dólar acá si no puede salir. Todo lo que entra es porque hay zanahoria permanente para que el conejo ande”.