CNN Radio Argentina

Guillermo Durán: "En estos grupos siempre es mejor que tus rivales empaten"

(CNN Radio Argentina) - Guillermo Durán, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, habló con CNN Radio tras un estudio donde se midieron las chances de la Selección de ganar la Copa antes del Mundial y después de la derrota.

"Más allá de mi profesión, sobre todo soy futbolero, así que estamos todos en modo Mundial, nerviosos, con expectativas de revertir las cosas. Lo del martes fue totalmente inesperado, incluso para las matemáticas", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"Nuestro estudio, que está publicado online en 30 10 60 y que lo venimos haciendo desde el Mundial anterior, planteaba que Argentina es la segunda favorita a llevarse el título detrás de Brasil. Esto es analizando los datos estadísticos de los últimos 4 años de cada Selección", agregó.

Lo que hacemos es simular el torneo 100 mil veces. Nos daba que Brasil tenía un 26% de chances de salir campeón, y luego venía Argentina con un 11%.

Según explicó Durán, "nosotros actualizamos esto partido a partido. Después de que se jugó Ecuador - Qatar, por ejemplo, ese partido ya no se simula. Y así fue siguiendo. Si vos abrís el sitio hoy, te vas a encontrar con que el principal favorito sigue siendo Brasil, con un 30%. La siguen España, Francia, Inglaterra, y Argentina aparece octavo".

"La fuerza ofensiva y defensiva de Argentina se modificaron porque el último partido no le fue bien. Cada partido que vas jugando modifica la simulación y las potencias de los equipos, porque hay más resultados en la base de datos; y los resultados más recientes son los que más peso tienen", añadió.

Además señaló que "no hay que descuidar el Polonia-Arabia, que tiene un impacto, más allá de que si Argentina gana ambos partidos está clasificado. Convendría que no gane Arabia para, al menos, tener la chance matemática en caso de empatar algún partido".

Argentina podría clasificar ganando uno y empatando otro. El segundo mejor resultado después del empate sería que gane Polonia, y la única contra de eso si Argentina no ganara hoy es que Polonia jugaría con el empate a favor la última fecha.

"En estos grupos siempre es mejor resultado de tus rivales que empaten, porque ahí se reparten dos puntos. Puede haber situaciones donde te conviene que gane alguno, pero en una zona disputada lo que más conviene es empate", indicó Durán.

Respecto a las predicciones, marcó que "en el Mundial pasado, Francia estaba como cuarto favorito y ganó el Mundial. En las Copa América anteriores, en ambas era favorito Brasil".

Por último, al ser consultado sobre estos experimentos aplicados a la política, explicó que "me parece que en las encuestas hay que ver quién las pide y si se hacen a medida de ese pedido. Muchas veces son operaciones políticas. Si dejamos eso de lado y pensamos que están hechas con buena fe, y tomando las muestras correspondientes, los resultados deberían ser razonablemente parecidos a lo que después pasa. Pero cuando tenés 20 encuestas antes de una elección te cuesta discriminar cuáles son hechas con buena fe".

Outbrain