CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mariano Giménez: "El avance de la tecnología hace la cirugía más humana"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) Mariano Giménez, cirujano experto en tumores y técnicas robóticas y Director de la Catedra de Cirugia General e Invasiva Minima de la UBA, habló con CNN Radio en la previa de un importante congreso médico que se llevará adelante en Argentina.

"La idea es que, así como a final del siglo pasado la tecnología avanzó y pasamos de la cirugía abierta y clásica a la cirugía laparoscópica o endoscópica; ahora estamos en un paso más allá, donde hacemos más cirugía de precisión. Le aumentamos las habilidades a los cirujanos con mejor visualización, realidad aumentada, inteligencia artificial y robótica. Y eso es mejor para nuestros pacientes", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Hay un componente importante en la ética de las nuevas tecnologías. Hay que recordar que las tecnologías no son ni buenas ni malas per se, sino es cómo las utilizamos los seres humanos. A veces se piensa que la inteligencia artificial son esos robots que atacan, pero en la vida real no existe, sino que es la mala utilización de la ciencia o tecnología para producir daño y no curación", agregó.

Hoy por hoy está muy avanzado el uso de la tecnología, para increíblemente hacer una cirugía más humana.

Según indicó Giménez, "si uno utiliza la tecnología bien y no pierde la empatía para comunicarse con el paciente y los colegas, se usa la tecnología para curar haciendo menos daño, se logra una medicina y una cirugía mejor. Siempre más importante que cualquier avance es no perder la empatía".

"Van a venir 36 invitados extranjeros de 18 países, profesores de primer nivel a nivel mundial, que estarán con nosotros durante los tres días del congreso. Vamos a discutir desde la superprofesionalización en robótica hasta el network para que los jóvenes puedan estar conectados con el mundo y puedan dar la mejor medicina sin importar dónde vivan. La tecnología nos ayuda a todos", explicó respecto al congreso.

Graficó que "un tema a analizar es cómo el metaverso y la educación online beneficia especialmente a quienes vivimos en países periféricos. Y no me refiero a periféricos por un tema económico sino geográfico, a quienes estamos alejados".

Hay países con una posibilidad de inversión en tecnología, avances y desarrollo muy superior a la nuestra. Pero en Argentina tenemos algunas ventajas que creo muy competitivas, producto de nuestro quehacer diario.

Explicó que "a veces nos cuesta planificar por motivos de público conocimiento, y esto ha hecho que uno desarrolle un pensamiento lateral para sobrevivir y seguir ejerciendo la profesión (no solo la medicina). Eso hace que podamos crear cosas nuevas en un momento donde el mundo científico está creando nuevas técnicas, aparatos y cosas para nuestros pacientes. Y a pesar de todos los problemas, seguimos teniendo buenos profesionales".

"Hay un tipo de operación que me interesa mucho porque ha cambiado en los últimos cinco años a nivel mundial y está empezando a cambiar en Argentina, que son las ablaciones tumorales. Por ejemplo en el hígado, en vez de hacer una gran operación y sacar una parte del hígado, uno puede colocar una aguja especial con una técnica especial para destruir el tumor teniendo los mismos resultados que en la cirugía, pero sin tener que sacar una parte del órgano. Esto es muy interesante", señaló.

"Con esto, los resultados hoy son exactamente iguales que en la cirugía, pero el paciente se puede ir a la casa al día siguiente. Es realmente muy interesante y revolucionario, y es algo que nos está apasionando mucho, porque hay mucha tecnología para sumar a esta precisión. Y precisión no es solo poner la aguja y el ojo exactamente en el tumor, sino es más allá: ahora la precisión es que ya no tratamos un determinado tumor, sino un determinado tumor en tal órgano en tal paciente con tales problemas y tal biología. Esto lo hace mucho más preciso, humano y efectivo", apuntó.

"No podemos condenar que las personas busquen síntomas en Google porque uno mismo lo hace. Pero en las redes está todo y quizás uno toma información errónea, algo que puede dar esperanzas o panorama negro cuando no existen. Esto hace que los médicos debamos estar híper actualizados. No lo veo como algo malo, siempre que la persona no se quede con la información buena o mala que vea en las redes, sino que lo consulte con un profesional. Y si el profesional no lo llena de seguridad, consultar a otro", cerró.

Sobre su rol universitario, indicó que "hay un cambio generacional que a veces me choca, porque tengo mis años; pero la mayoría de las veces es interesante. Creo que está relacionado a la tecnología. Antes, cuando era más joven, mis maestros me decían 'hay que hacer tal cosa' y yo lo hacía, porque la información la tenían los jefes. Eran quienes accedían a revistas y congresos. Hoy, la información que yo tengo como profesor titular, es la misma a la que puede acceder un estudiante de medicina; porque en el fondo nos nutrimos de la misma información que está accesible para todos. Y esto es fantástico, porque hace que uno no tenga que decir lo que hay que hacer, sino que tenga que decir por qué hay que hacerlo".