CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dólar soja: “Es una medida de coyuntura para emparchar los problemas que tiene el sector”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Sebastián Campo, dirigente agrario y miembro de la Federación Agraria de Pergamino, se refirió este lunes en CNN Radio al Programa de Incremento Exportador (PIE) que lanzó el gobierno.

El programa establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por dólar, con lo que apunta a recaudar unos 3.000 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2022.

En contacto con Federico Seeber en Regreso CNN, el dirigente agrario, sostuvo que con este programa “no ganan todos porque los productores más pequeños cosechan la soja entre marzo y abril, y la vende en ese momento. Para agosto o septiembre el productor ya se quedó sin granos. Una medida tomada en diciembre favorece al productor grande que aún tiene la soja”.

“Son todas medidas de coyuntura que van emparchando problemas que tiene el sector, pero falta la discusión de fondo del modelo agropecuario. No puede pasar que un productor que trabaje 50 o 100 hectáreas tenga el 33% de retenciones comparado con un productor que trabaja 60 mil hectáreas”, cuestionó Campo.

El miembro de la Federación Agraria de Pergamino, precisó que se necesita una discusión de fondo para tener un sistema de segmentación de retenciones yuna ley de semillas. La Mesa de Enlace vino para confundir cuáles son las posiciones y valores de cada una de las entidades”.