CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Análisis del fallo que anula la designación de Reyes en la Magistratura, según un experto

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Guillermo Lipera, expresidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, habló este martes en CNN Radio sobre el fallo del juez Diego Cormick que declaró nula la medida que designó a la diputada por la UCR, Roxana Reyes, como miembro del Consejo de la Magistratura, cuestionando el concepto de "segunda minoría" utilizado.

Esta medida judicial se relaciona con el fallo de la Corte Suprema que cuestionó la designación del peronista Martín Doñate como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura y ordenó que su lugar debe ser ocupado por el legislador del PRO, Luis Juez.

“Acá hay un fallo de la Corte del 8-11-22 que dice que la partición del FdT en el Senado era nula a los efectos de elegir al cuarto legislador por la segunda minoría”, explicó en Longobardi por CNN, el programa que conduce Marcelo Longobardi.

La Corte habla de partición de bloques. Había un bloque al momento de la sentencia originaria del año pasado cuando la Corte dice que la ley que establece que tiene que haber 3 representantes por legisladores era inconstitucional y que va a regir la ley anterior que dice que tienen que ser 4 diputados y 4 senadores, lo que implica que hay que elegir al cuarto para las dos Cámaras.

La ley restablecida por la Corte dice que van 2 legisladores por el bloque mayoritario, 1 para la primera minoría y 1 por la segunda minoría; entonces está faltando el representante de la segunda minoría, tanto de diputados como de senadores.

“Y el fallo dice algo más, que es clave: que a los efectos del cómputo de la segunda minoría se tiene en cuenta cómo estaba conformado el bloque  a la fecha de notificación de la sentencia que declara inconstitucional la ley vigente hasta ese momento.”

“16-11-2022 era la fecha determinante para ver cómo estaban constituidos los bloques, mayoría y  minorías. Entonces el FdT era el bloque mayoritario, la UCR era la primera minoría y el PRO la segunda minoría. Esa es la foto para ver cómo estaba integrado.”

En marzo de este año, 120 días después, el FdT divide el bloque y crea uno nuevo que tiene un integrante más que el que tenía el PRO para desplazarlo de la segunda minoría.

Ese fallo de la Corte a principios de noviembre hace lugar al reclamo de Luis Juez y ahora Juez pide que se le tome juramento. “Si se aplica el criterio de la Corte, va a ser Juez el nuevo consejero.”

En el caso de los diputados, en la foto de 12-2021 el FdT tenía la mayoría, el PRO la primera minoría y la UCR la segunda minoría.

Ahora Cecilia Moreau, en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados, conforme a derecho les propone para que tomen juramento 2 diputados para el bloque con más votos, que es el FdT, 1 diputado por la primera minoría PRO y 1 diputado por la segunda minoría UCR. Hasta acá todo bien.

¿Qué pasa ayer? El fallo de Cormick resuelve que en realidad habiendo salido el fallo de la Corte que declara inconstitucional la ley anterior que dice que la partición estaba mal hecha, pero en vez de hablar de bloques habla de parte de la misma lista de candidatos votados para cada período.

Agarrándose de algo que la Corte no dice, ahora pretende dejar sin el cargo a la UCR, que es la segunda minoría, porque sostiene que como integra la misma lista que el PRO, entonces no corresponde.

“Esto no tiene ningún fundamento. Él dice que así como la Corte dijo que hubo un ardid en el caso de Doñate, acá la UCR y el PRO integraban la misma lista. Pero eso no importa, lo que importa son los bloques, no las listas.”

“A los efectos de los bloques tienen que tener la foto de noviembre pasado. Ese es el punto, entonces ese lugar le corresponde a Roxana Reyes.”

Por otro lado, la Corte dice que como falta poco para que venzan los mandatos, le da al Congreso 120 días para haga una nueva ley; si no lo hace, que se designen en Diputados y Senadores los representantes de la segunda minoría por los 4 meses que quedan.

Massa -en ese momento presidente de la Cámara baja-, conforme a derecho, considera a los radicales como la segunda minoría,  propone a los candidatos y asumen.

Entonces Gerardo Martínez presenta un amparo en el que plantea que no corresponde que vaya Reyes y este mismo juez lo rechaza. Esa fue la solución para los 4 meses que quedaban y para que terminen su mandato.

Y ahora, sin que nadie se lo pida, saca otra sentencia y dice que se deje sin efecto esa resolución, pero ahora entonces corresponde efectuar el mismo razonamiento y la declara nula, que es la de Massa, no la de Moreau, que designa 4 miembros.

Argumenta que la Corte dijo otra cosa y la Corte no dijo otra cosa. Dijo que hasta que haya una nueva elección, los bloques son estos. El FdT, 120 días después, parte el bloque pero la foto ya está.

“Por donde lo mires es un disparate", opinó. "Nos estamos haciendo trampa jugando al solitario.”

El origen de todo esto es que ahora todos se agarran de la ley de 2016 que fue dejada sin efecto por CFK. “La trampa, el ardid está en el Senado; en Diputados no hubo ningún ardid, se conformó a derecho”, concluyó.