CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

De qué hablamos cuando nos referimos a seguridad informática, ciberseguridad y ciberdelitos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Gabriel Zurdo, CEO de BTR consulting, especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y de negocios, conversó este martes con CNN Radio sobre la seguridad informática, la ciberseguridad y los ciberdelitos.

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática. En contacto con Al Fin y Al Cabo de Adrián Puente, el CEO explicó que “seguridad informática y ciberseguridad tienen que ver con el arte de defenderte, mientras que, el ciberdelito es la postura activa que han conseguido bandas organizadas con procesos industrializados para cometer delitos”.

“Antes, la contraseña con la que entrabas al banco o a las grandes organizaciones estaban en texto plano, es decir que si vos administrabas el sistema veías la contraseña de todo el mundo. Hoy la contraseña esta encriptada y uno de los inconvenientes es que hay manera de desencriptar esas contraseñas”, detalló Zurdo.

Frente a los ciberdelitos, el especialista en ciberseguridad, señaló que “la alegoría de la seguridad informática tiene que ver con securitizar nuestro registro digital en todos los formatos. Securitizar algo que está en la nube requiere una complejidad adicional a diferencia de lo que pasaba antes”.

Hoy el robo de la información se da desde cualquier parte del mundo

“No solo se dan hackeos sino que se desarrollaron capacidades de hostilidad para robar información, acceder sin autorización y gestionar datos. Hoy el robo de la información se da desde cualquier parte del mundo”, precisó.

En esta línea, contó de qué se trata la técnica del phishing con la que los ciberdelincuentes obtienen información confidencial de los usuarios. “Se da mediante una propuesta engañosa donde a través de un link de acceso, a Netflix por ejemplo, piden nombre del usuario, la contraseña y los datos de la tarjeta”.

“Hay 365 tipos de modalidades diferentes para realizar este tipo de engaños, se utiliza en el 45% de las oportunidades y genera una pérdida o daño económico”. Si bien existen varias formas de engaño, Zurdo destacó que “cada vez se da más por lo que se llama la responsabilidad individual y el factor humano al no prestar atención”.