CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Científicos de la UBA avanzan en la generación de tejido a partir de impresiones 3D

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Mundo UBA dialogó con el investigador del Instituto de química y metabolismo de la Universidad de Buenos Aires Martín De Simone a propósito de la investigación de un equipo de la Universidad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, a partir de la cual los científicos crearon una "Biotinta con aceite de cannabis" para impresión 3D que podría ser usada para la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañados.

Esta noche de sábado, Mundo UBA se dio el lujo de entrar al laboratorio de la Universidad de la mano del científico Martín De Simone, quien explicó de manera sencilla (y para que todos podamos entender), a través del aire de CNN Radio en qué consiste el trabajo que se lleva adelante en el país en materia de regeneración de tejidos como la piel y que cosas faltan aún concretar para dar por exitoso tamaño avance de la ciencia médica.

En este sentido, el investigador advirtió en el comienzo de la nota: "Estamos trabajando en el tema de la regeneración de tejidos y vamos teniendo muchos avances. Hoy en día el tema de las impresiones 3D también ha llegado a la medicina y la impresión de polímeros de biomateriales (como colágeno o keratina) como materiales biocompatibles, es posible; por esto es que creemos que esto podría ayudar a que la cicatrización sea más rápida a partir de este hallazgo". Asimismo, el científico destacó: "Es importante entender que este trabajo podría llegar a hacer que incluso sea posible, en un futuro, la regeneración de órganos dañados".

Estamos trabajando en el tema de la regeneración de tejidos y vamos teniendo muchos avances. Hoy en día el tema de las impresiones 3D también ha llegado a la medicina y la impresión de polímeros de biomateriales (como colágeno o keratina) como materiales biocompatibles, es posible; por esto es que creemos que esto podría ayudar a que la cicatrización sea más rápida a partir de este hallazgo

Los sueños de los Alquimistas de la piel

En este sentido, el investigador argentino especificó que para el trabajo que llevan adelante en el laboratorio, los científicos utilizan unas impresoras con una mecánica parecida a las que todos conocemos; además agregó que la máquina encierra un igual concepto, y maneja un modo de diseño similar al que se conoce, es decir a través de la computadora. Empero, De Simone recalcó que la única diferencia importante está en el material que se utiliza para concretar la operación.

La ingeniería de los tejidos made in Argentina

Al ser consultado por el conductor, Ricardo Braginsky respecto de cómo fue posible llegar a esta instancia en la carrera para esta importante investigación, el especialista contestó: "Veníamos trabajando el tema; el año pasado compramos una impresora 3D. Uno de nosotros tuvo la oportunidad de trabajar afuera, en España, allí ganó experiencia con profesionales que estaban un poco más avanzados en el tema. Y en este momento estamos explorando las bondades del cannabis medicinal para esta biotinta, y vamos bien".

Veníamos trabajando el tema; el año pasado compramos una impresora 3D. Uno de nosotros tuvo la oportunidad de trabajar afuera, en España, allí ganó experiencia con profesionales que estaban un poco más avanzados en el tema. Y en este momento estamos explorando las bondades del cannabis medicinal para esta biotinta, y vamos bien

El poder de la naturaleza para la regeneración

Respecto de las investigaciones y los avances en cuanto a las propiedades beneficiosas y generosas de la planta del cannabis, De Simone dijo: "El año pasado, ya advertimos que el aceite de cannabis tenía efectos muy positivos sobre el comportamiento de las células. Estas bondades interesantes, de a poco se van conociendo y comprobando".

"Lo que nos encantaría es hacer esto efectivo pronto; tuvimos un acercamiento de un laboratorio, pero aún no tenemos los pasos necesarios, porque aún falta llegar al producto a aprobar. De todos modos, eso no es imposible. Hemos logrado con otros productos la aprobación de la ANMAT, no estamos tan lejos de lograrlo", concluyó De Simone.

Lo que nos encantaría es hacer esto efectivo pronto; tuvimos un acercamiento de un laboratorio, pero aún no tenemos los pasos necesarios, porque aún falta llegar al producto a aprobar. De todos modos, eso no es imposible. Hemos logrado con otros productos la aprobación de la ANMAT, no estamos tan lejos de lograrlo