CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gustavo Carabajal: "En Casación puede pasar cualquier cosa, Pachelo no va a estar tranquilo"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Gustavo Carabajal, periodista especializado en policiales del diario La Nación, habló con CNN Radio sobre el caso de María Marta García Belsunce.

"En esta instancia consideraron que las pruebas no eran suficientes para lograr un estado que avale que Pachelo fue el autor del homicidio", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Nadie vio a Pachelo matar a Maria Marta, pero se sabe que estaba en el country a la hora que la mataron, a pocos metros de la casa. Era el único que tenía motivos, y fue el único que cambió sus costumbres después del 27 de octubre de 2002", indicó.

En una declaración, una ex empleada de Pachelo dijo que él nunca se lavaba la ropa, y que esa noche él se lavó la ropa.

Carabajal explicó que "según los peritajes realizados en el cuerpo de María Marta, los 5 balazos dejaron improntas en el cráneo de la víctima de que fueron disparados a corta distancia, o sea, a quemarropas. Debido a la cercanía entre víctima y victimario, hubo una transferencia de sangre de la víctima al asesino, y esa sangre podría haber quedado en la ropa de Pachelo. Y el único que se lavó la ropa esa noche fue Pachelo, ninguno de los otros sospechosos".

"Él había robado en varias casas del country, en ese mismo horario. Está comprobado que se dedicaba a robarle a los vecinos, y lo han condenado a 9 años y medio de prisión por eso", añadió.

"Las planillas oficiales de la AFA de los partidos Boca-River e Independiente-Racing fueron incorporadas a la causa, porque mucha gente que declaró se guió por los horarios de esos partidos", comentó.

María Marta sorprendió al asesino cuando estaba robando, hubo una lucha intensa donde la víctima peleó por su vida.

Según contó Carabajal, "la golpearon, la redujeron, y tan fuerte fue la lucha que me tocó ir a la casa hace dos meses y la puerta del baño sigue fuera de cuadro aún 20 años después. Eso demuestra la fuerza que utilizó María Marta para tratar de cerrarla y proteger su vida".

El periodista indicó que "hubo cómplices, lo que pasa es que no pueden probar la responsabilidad de los vigiladores. Dicen que Pachelo robaba habitualmente con ellos, pero no se pudo probar si estaba con ellos u otra gente. Sí se sabe que los vigiladores no la mataron porque no tenían manchas de sangre en su ropa, no se cambiaron en todo el día. Pero sí estaban cerca de la casa de María Marta".

"Estamos hablando de un psicópata como Pachelo, que en medio del fragor de la lucha le pega 6 balazos a la persona que si vivía lo delataba. Creo que fue producto de ese fragor, y de la bronca que le tenía. Hay frases irreproducibles de lo que Pachelo decía de María Marta", expresó.

El homicidio sigue impune. No sé si va a quedar impune. El fallo, al ser dividido y no unánime, le abre una puerta importante a los fiscales al momento de recurrir la sentencia.

El especialista señaló que "en Casación puede pasar cualquier cosa. Así que Pachelo no va a estar tan tranquilo. Pongo el foco en él porque para determinar que la absolución queda firme tiene que ser revisada por Casación, y no tengas dudas que los fiscales van a ir por una apelación que lo pueda mandar a la cárcel".

"Carrascosa no tuvo nada que ver. No tiene móvil. Ni él ni el resto de la familia de María Marta", cerró.