CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Maximiliano Rusconi: "En la causa Vialidad esperamos una sentencia injusta"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Maximiliano Rusconi, Doctor en Derecho, abogado de Julio de Vido, habló con CNN Radio sobre la causa Vialidad.

"Creo que en materia de Estado de Derecho y respeto a las garantías constitucionales no debería haber grieta. Este juicio ha sido enormemente irregular, la historia lo dirá con más claridad", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"No tengo expectativas en un fallo justo. Espero que no tomen lo que digo como que está totalmente influido por el sesgo de ser un defensor. La consecuencia de innumerable cantidad de audiencias, testigos, prueba documental; en este caso, no podría justificar una condena. Y yo creo que la va a haber", agregó.

Si nada justifica una condena, y hay una condena, es un fallo injusto. Y esto es lo que va a pasar el martes.

Según Rusconi, "más allá de la importancia de la libertad de prensa, creo que hay que investigar el espíritu de algunos jueces y fiscales, que se sienten muy débiles frente a la crítica pública y periodística. Los medios grandes han tomado partido respecto a esto".

"Ha sido muy sesgado el relevamiento de las audiencias. Cuando había un testigo que podía sostener la tesis de la fiscalía estaba en primera plana de los medios. Cuando había enorme cantidad de testigos que se oponían a la tesis de la fiscalía, eso mutis por el foro, nadie decía nada salvo un pequeño sector de los medios", indicó.

En este sentido, resaltó que "mi sensación es que hemos construido, pero esto no es culpa del gobierno ni del que pasó antes, sino de toda la clase política; un sistema judicial que está en crisis".

Tenemos que repensar un modelo de justicia, más allá de este caso.

"Hay que cambiar la conciencia comunitaria, que castiga al defensor de un funcionario porque no le gusta ese funcionario. Hay que comprender el rol de la justicia y la abogacía. Y hay un problema de conciencia política también", analizó Rusconi.

Según el abogado, "en la medida que la clase política sienta que es un éxito poner un juez amigo mientras un sector tiene poder, va a ser difícil comenzar a transitar un camino de transformación. Pero le recordaría a los políticos que creen que está buenísimo poner un tipo amigo que esos jueces, que llegan de ese modo y sienten día a día que están ahí por un favor político, sienten que le deben su función al poder de turno. Y cuando el poder cambie, el primero que va a cambiar va a ser el juez".

"Lo que hay que decir es lo que pasó en el juicio. Se instaló una matriz de corrupción que comenzó diciendo que en Santa Cruz se construía obra pública cuando no era necesario. Eso es mentira. Santa Cruz necesita seguir construyendo rutas, porque la situación era desastrosa cuando empezó el gobierno anterior", marcó.

Cuando uno repasa cuanta obra pública se le dio a Lázaro Baez, se le adjudicó un 0,39%, no es ni el primero ni el décimo de la adjudicación.

Rusconi explicó que "el proceso fue un desastre. Yo recusé a un miembro del tribunal porque integraba un equipo de fútbol que jugaba un torneo en la quinta del ex Presidente. Esto generaba temor de parcialidad. Aunque sean tres jueces magníficos, hay temor de que sean parciales y con eso alcanzar para recursarlos".

Entre otras cuestiones, Rusconi deslizó que "es posible que haya habido corrupción en esos años, no digo que no".

Para el cierre, señaló que "la política judicial del kirchnerismo fue un espanto".