CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Miguel Pichetto: "Hay gente que no está a la altura en la Cámara de Diputados"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Miguel Angel Pichetto, Auditor General de la Nación y Presidente de Encuentro Republicano Federal, habló con CNN Radio y realizó un análisis político general.

"No puedo dejar de analizar desde lo político. Se profundiza un proceso de decadencia, y hay un deterioro en la representación política", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"No es que me ponga crítico con un lugar al que pertenecí por casi 25 años, pero veo que hay gente que no está a la altura de las circunstancias, especialmente en la Cámara de Diputados", agregó.

Cuando hay una crisis con el Presidente de la Cámara, eso obedece a que no ha cumplido con la palabra, no ha cumplido con los acuerdos de distintos bloques. Y esto pasó.

"Yo estuve 24 años en el Congreso y jamás en mi larga actividad parlamentaria utilicé el grito, el agravio... y eso es deteriorar la seriedad del parlamento", indicó Pichetto.

Además, señaló que "hay que restablecer la confianza. Hay que volver a marcos de acuerdo, porque de lo contrario la Cámara de Diputados no va a poder funcionar".

"Los Diputados son los actores que van a decidir quién es la autoridad. Pero para ser Presidenta debe reconstruir la confianza, fundamentalmente con los bloques opositores. Debe salir de una visión faccional y tener un plano de mayor equilibrio... Y respetar la palabra, que es un valor", explicó.

Tampoco descalifico a Moreau. En los roles institucionales en el Congreso se analiza sobre la base de la eficacia.

En este sentido marcó que "fui 17 años Presidente de bloque. Por supuesto que he cometido errores, pero haber sido elegido tantos años en el Senado, había alguna cualidad ligada a la eficacia. En este sentido, Massa en los primeros dos años funcionó correctamente, no es una reivindicación a su figura".

Además, Pichetto opinó que "los contratos de Argentina con los laboratorios por las vacunas no son confidenciales. Lo que afirmó la ministra no es cierto, la cláusula de confidencialidad era una sola relacionada a las patentes. Lo que los laboratorios pedían era que, si pasaba algo con alguno de los ciudadanos que se vacunaban, no iban a responder por eventuales daños a la salud. Es una cláusula que la firmaron todos los países del mundo, no había nada para ocultar. Haberlo hecho confidencial prende la luz sobre un tema y prende la suspicacia. Creo que debería haberse ampliado la auditoría".

Además, indicó que "yo como Auditor accedí a toda la información. Si querés saber de los contratos, salvo que hayan borrado la página del Ministerio de Salud, está la información. Tuve los contratos en mi poder. Lo que digo es que hubo una decisión de la mayoría de la Auditoría, que es un colegio con 7 miembros (4 del oficialismo y 3 de la oposición), que impuso como criterio un informe reservado y no debatirlo públicamente. Es un error"

"Hubiera sido bueno para la sociedad Argentina ampliar la auditoría no solo al análisis contractual sino a algunas preguntas que el Ministerio, la señora Vizotti y el ex Ministro que recibió un homenaje debían responder. ¿Cuál fue el criterio para elegir una vacuna sobre otra? ¿Por qué se retrasó tanto AstraZeneca? ¿Cuánta plata se entregó? ¿Qué pasó con Pfizer, que Argentina había hecho prácticamente un preacuerdo? Y sacar de lado las mentiras de que este laboratorio exigía cosas indignas o que quería de garantía los glaciares, pavadas. En todo el mundo Pfizer firmó contratos, con Brasil lo hizo y llegó de manera efectiva. Se perdió eso. ¿Por qué tuvimos que recurrir a la Sputnik? Son preguntas que deberían haber estado en la auditoría".

Para el cierre, deslizó que "durante un año nos tuvieron encerrados. Hubo un gobierno dominado por los médicos epidemiólogos, que nos dijeron 'quedate en casa' y 'morite en casa'. Y mucha gente se murió de depresión, no de COVID. Se le dio al Estado criterios de excepcionalidad. Nosotros no vamos a evaluar la calidad de las vacunas, lo que digo es que tenemos que saber la mecánica de la negociación".