CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pablo Mendelevich habló de su libro: "EL AVIÓN". El regreso de Juan Domingo Perón

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Libros con Ñ tomó contacto con el autor de "El Avión". Una charla radial con el conductor, Gustavo Noriega, en la que el autor adelantó cómo fue su línea de trabajo para tamaña elección y cómo fue levantando vuelo toda la reconstrucción de los hechos desde el punto de vista periodístico.

“El Avión”, del periodista Pablo Mendelevich, es una investigación  que logra reconstruir aquel vuelo que trajo al país a Perón en aquel 1972; Es también un libro que logra además contar mucho de las negociaciones secretas y de la actividad del líder de movimiento político y social, durante los veintiocho días que permaneció en la Argentina.

Este libro acerca al lector a un trabajo de profundidad "periodístico e histórico" de lo más interesante, ya que pone el foco sobre algunas facetas de aquel viernes histórico; Además, con el trabajo de Mendelevich, algunas cuestiones han logrado salir a la luz cinco décadas después.

"De este hito histórico (que es este vuelo de regreso al país de Perón) se sabía que la lista incluía a un centenar y medio de personas; no obstante, este trabajo me permitió poder acceder a la lista completa de 147 pasajeros del Chárter", dijo el autor en el comienzo de la nota del domingo por la tarde a través del aire de CNN Radio.

De este hito histórico se sabía que la lista incluía a un centenar y medio de personas; no obstante, el libro permite acceder a la lista completa de 147 pasajeros del Chárter

Lista de pasajeros del Avión de Perón

"Yo conseguí armar la lista completa de cada uno de los pasajeros de ese vuelo; en total eran 147 pasajeros acompañantes, algunos que incluso que no tenían nada que ver directamente con Perón", expresó Mendelevich. En este sentido, el autor puntualizó: "Allí viajaban también cuatro futuros presidentes: Cámpora, Lastiri, Isabel y Menem".

Yo conseguí armar la lista completa de cada uno de los pasajeros de ese vuelo; en total eran 147 pasajeros acompañantes, algunos que incluso que no tenían nada que ver directamente con Perón

Entre algunos de los hallazgos periodísticos, el autor contó: "Entre los que se sumaron a último momento, cercanos a Perón, se cuentan algunos pertenecientes a la logia Pedue (P2), de los cuales varios incluso viajan en primera en este avión (que era de Alitalia)". Además, añadió: "El armado de este charter, guardaba la misión de intentar un poco blindar a Perón, cosa que, como idea política y en aquel contexto, era una cuestión bastante razonable para la época. No nos olvidemos que la idea de matar a Perón estaba latente; lo quisieron matar un montón de veces".

El armado de este charter guardaba la misión de intentar un poco blindar a Perón, cosa que, como idea política y en aquel contexto, era una cuestión bastante razonable para la época. No nos olvidemos que la idea de matar a Perón estaba latente; lo quisieron matar un montón de veces

Un arco de izquierda a derecha con historia

El eje de esta historia, además del "Luche y vuelve",  contempla esta idea de la existencia de  una extrema derecha y una extrema izquierda dentro del arco peronista; "paradójicamente conformada por sectores que se llevaron muy bien en ese momento", según detalló el autor, al tiempo que aseguró: "En el avión el sector más numeroso era el de los militares peronistas, (iban 15); además de artistas, sindicalistas, y demás personalidades (la lista completa está en el libro)"...

En el avión el sector más numeroso era el de los militares peronistas, (iban 15); además de artistas, sindicalistas, y demás personalidades (la lista completa está en el libro)

"En esa lista hay personajes para los que fue necesario investigar el por qué estaban en ese vuelo", consideró Mendelevich. En tanto que, en otro orden de cosas, el investigador y autor contó que "Ciertos episodios  trascendentes, conocidos con anterioridad, le sirvieron para continuar un trabajo que le permitiera ahondar en el trasfondo de los hechos. El libro cuenta mucho de ellos".

Cabe destacar la inédita y genial tapa del libro: La tarjeta de embarque original de Perón. La misma corresponde a una reliquia que el autor consiguió a partir del nieto de uno de los militares con un rol importante a la hora del armado de dicho chárter.

El regreso del líder, la victoria del peronismo

Con todo “El Avión” reconstruye los pormenores del retorno durante los años de la Resistencia peronista, la fallida vuelta de 1964, las alternativas del duelo Perón-Lanusse y, entre otras tantas cuestiones y pasajes interesantes, las negociaciones para que aquel día el contexto garantizara "cierta paz social";

Mendelevich y el pasaje a una oportunidad de valor histórico

Esta vez con un libro que nos acerca la oportunidad de tener entre las manos un pasaje hacia el repaso por los hechos que ocurrieron en un pasado (no tan lejano), lo que implica, entre otras cuestiones, la oportunidad para ampliar la perspectiva y el horizonte propio; sacar conclusiones e intentar reconstruir la memoria  que, después de todo, constituye siempre una herramienta fundamental (junto con otras tan necesarias)  para poder entender la relevancia de algunos hechos que quedaron como hitos insoslayables de la (tantas veces) malherida historia argentina.

 

 

+