CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rodolfo Suárez: "En la medida que no generemos confianza, no van a venir las inversiones"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, habló con CNN Radio sobre la actualidad económica en la provincia.

"La realidad mendocina no es ajena a lo que ocurre en el país. Las variables económicas con las cuales un gobierno provincial puede influir en la economía real no son muchas, sino que quedan en manos de Nación", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"En Mendoza las pocas herramientas que tenemos las utilizamos de manera tal que ese impacto de una macroeconomía que no está funcionando bien tenga la menor repercusión posible", agregó.

Hay dificultades para conseguir insumos, la industria vitivinícola tiene muchas cadenas en la producción y hay muchas cosas que vienen de afuera y está costando conseguirlas.

Para Suárez, "cuesta tener mercados competitivos con el dólar que hay, que no hace a la industria competitiva a nivel nacional. Ahora se prometió un dólar regional, pero se estipula que iba a ser durante un mes y medio. Pero no sirve, porque el vino no es como la soja, es un mercado que debe mantenerse en el tiempo".

"Estamos haciendo un gran esfuerzo como provincia para ayudar a quienes han sido perjudicados por las heladas, y esperando también una ayuda desde Nación", añadió.

Además, indicó que "los mercados, que cuesta conseguirlos, después hay que mantenerlos. Porque después cuesta mucho más recuperar los mercados que establecerse".

Están viniendo muchos brasileros, hay bodas que vienen a realizarse a las bodegas. Es posible porque tenemos una gran conectividad aérea con Brasil, así que hay un turismo grande.

Según el gobernador, "la provincia de Mendoza ha sido elegido para 2023 como capital de la gastronomía y enología sustentable, así que vendrá gente de todo el mundo".

"Este país saldrá adelante en la medida que generemos dólares y riquezas. Y la única manera es generando empleo genuino, trabajo e inversiones. Esta grieta, esta falta de diálogo, no le hace bien a nadie", analizó.

Además, marcó que "en la medida que no generemos confianza no van a venir las inversiones. La confianza significa previsibilidad, seguridad jurídica, saber que lo que se invierte va a producir y generar empleo".

La oferta turística tiene que ver con el enoturismo, las bodegas y también la montaña. Ahora comenzó la temporada del Aconcagua, que es el cerro más alto fuera de Asia, y tendremos un récord de visitantes de todo el mundo.

Suárez señaló que "hay que aportar mucho sentido común de la dirigencia en cada rincón del país para ver quién, circunstancialmente, está en condiciones de presentar ese proyecto de país que queremos, que debe ser definido antes. Y si esto fracasa, si no prima la sensatez, debe dirimirse a través de las PASO o de un sistema de elección interna".

"Yo llegué a gobernador compitiendo en las PASO con un candidato del PRO. Una vez finalizadas, se acompañó, fuimos todos juntos a las elecciones y trabajamos en armonía. Creo que ocurrió lo mismo con Macri en las PASO nacionales. Son las reglas del juego, el que gana gana y el que pierde debe acompañar y colaborar", analizó.

"Hay un concepto general, que ante la justicia todos somos iguales y que debemos acatar el fallo como corresponde. Y si hay un fallo se podrá apelar, luego habrá otra instancia y la justicia dirá si este fallo es justo o no. Pero debemos confiar en las instituciones, porque cuando no hay instituciones sólidas y creíbles no hay progreso. Creo que, si alguien se cree inocente, tendrá sus instancias de apelación y recorrerá el camino que debe recorrer cualquier argentino con un proceso judicial" cerró, en relación a la causa Vialidad.