(CNN Radio Argentina) - El vino ícono de la bodega Doña Paula, elaborado a partir de uno de los mejores terroirs de Mendoza, lanza su nueva cosecha 2019 que refleja en una botella estas dos décadas de aventura.
La experiencia enológica, luego de años de investigación de diferentes suelos y climas, se refleja en este Malbec que hoy presenta al mercado su cosecha 2019. Se trata de Selección de Bodega, el vino ícono de la bodega Doña Paula que hoy alcanza un nuevo hito al cumplir 20 años desde el lanzamiento de su primera cosecha.
Este vino, que es prueba de la tradición e historia de la bodega desde su primera añada en 1.999, se elabora a partir de la selección de parcelas de uno de los mejores terroirs con los que cuenta la viña, Finca Alluvia en Gualtallary, perteneciente al Valle de Uco, de suelos minerales calcáreos y pedregosos con parras de más de 15 años de antigüedad, ubicadas a más de 1.350 metros sobre el nivel del mar. Se elabora a partir de la selección de las mejores uvas de este viñedo y de las mejores barricas de roble francés.
“Selección de Bodega nace como una búsqueda de la mejor expresión que el Malbec puede alcanzar en Argentina. Han sido 20 años de grandes investigaciones y experimentaciones y el lanzamiento de esta nueva cosecha 2019 resume en una botella lo que han sido estas dos décadas de aventura. El espíritu de este vino está plasmado en su nombre; el reducido número de botellas elaboradas anualmente son el resultado de un intenso proceso de selección”, destaca el director de viticultura y enología de Doña Paula, Martín Kaiser.
Para la elaboración de este vino, se selecciona desde el clima ideal para producir las uvas en Gualtallary, hasta el tipo de suelo. “Las parcelas microvinificadas por separado son evaluadas y las mejores se crían por 24 meses en barricas de roble francés. Terminada la crianza, el vino es probado por cada barrica en largas sesiones de cata para seleccionar solo aquellas que nos sorprenden por su expresión y balance. Por último, guardamos el vino 12 meses en botella para Selección de Bodega se transforme en un embajador del Malbec argentino en el mundo con su combinación de elegancia y personalidad”, agrega Martín Kaiser.
Este vino elaborado con uvas cosechadas a mano, se destaca por su gran complejidad y equilibrio. En él se encuentran aromas de frutos negros como moras, arándanos, frutas rojas como frambuesas, sumado a aromas minerales que recuerdan a la tiza y grafito. En boca posee una gran estructura y frescura dando como resultado una equilibrada acidez. De taninos firmes y jugosos, presenta un final de boca muy persistente, siendo ideal para una guarda prolongada.
Selección de Bodega 2019 ha recibido varias premiaciones y altos puntajes entre los que se destacan 96 puntos alcanzados en Descorchados, donde además fue incluido en los rankings de mejores Malbec de Gualtallary, a esto se suman los 95 puntos obtenidos en el International Wine Challange y los 94 puntos que obtuvo tanto con James Suckling como con Tim Atkin.
Sus inicios
En 1999 Selección de Bodega era un vino single vineyard del mejor cuartel de calidad excepcional de la Finca El Alto en Ugarteche. Sin embargo, años más tarde, se convirtió en un ensamblaje de las mejores uvas de la Finca El Alto, de Ugarteche, Luján de Cuyo; Los Indios de San Carlos y Alluvia de Gualtallary. Luego, a partir de un detallado trabajo de investigación denominado “Terroir in Focus”, mediante el cual se analizaron diferentes tipos de suelos y climas, se llegó al resultado de que la Finca Alluvia era un terroir para elaborar vinos de clase mundial.
De esta manera, a fines del 2018 se presentó la cosecha 2015 de Selección de Bodega como un vino 100% Malbec, single vineyard, proveniente exclusivamente de uno de los mejores terroirs con los que cuenta Doña Paula, Finca Alluvia.
Entre los enólogos que han sido parte de la elaboración del vino ícono de Doña Paula destacan: Andrés Ilabaca, Matías Michelini, Stefano Gandolini, Edy del Popolo, David Bonomi, Marcos Fernández y actualmente Martín Kaiser. Asimismo, contamos con la asesoría de Nick Goldschmit, reconocido enólogo oriundo de Nueva Zelanda.
La bodega ubicada en Mendoza es una de las más reconocidas de Argentina, cuenta con el 100% de viñedos propios para la producción de todos sus vinos, certificados en materia de sustentabilidad y plantados en las mejores zonas de la provincia de Mendoza, buscando transmitir la más fiel expresión de cada terroir.
Sobre Doña Paula
Bodega Doña Paula, establecida en 1997 en Mendoza, elabora vinos de alta gama con uvas provenientes 100 % de viñedos propios ubicados en las mejores zonas vitivinícolas del país. Doña Paula cuenta actualmente con 800 hectáreas divididas en 4 fincas.
Bodega Doña Paula cuenta con el certificado de Viña Sustentable en todos sus procesos de producción y elaboración del vino a partir de la implementación del Protocolo de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina.
Por Jocelyn Domínguez.