Gil Domínguez: “Conocer los fundamentos hoy le daría un alto grado de legitimidad al fallo”

(CNN Radio Argentina) -- Andrés Gil Domínguez, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la UBA, conversó este martes con CNN Radio sobre el veredicto en el juicio por la obra pública contra Cristina Fernández de Kirchner, que se conocerá esta tarde, y dijo que “vamos a tener una certeza y un grado de incertidumbre”.
“Certeza porque vamos a tener un veredicto, eso es positivo porque cierra la primera instancia de este proceso”, explicó en La Mañana de CNN, el programa que conduce María Laura Santillán. “La incertidumbre es que difieren los fundamentos para dentro de 40 días; es decir, los motivos que sostienen la decisión que hoy conoceremos van a ser dados a conocer recién dentro de 40 días.”
En este sentido, sostuvo que se hizo una “interpretación muy particular, muy forzada” de esta posibilidad de extender el plazo, cuando en general el código habla de 4 días.
“Por la trascendencia del caso deberían dar los fundamentos hoy porque le daría un alto grado de legitimidad al fallo. Y además porque cumpliría con los requerimientos procesales”, subrayó.
Además cree que este diferimiento va a generar polémica, deslegitimación, especulaciones y, fundamentalmente, “le va a quitar a la sentencia un alto grado de razonabilidad y legitimidad y eso debilita la decisión”.
Respecto del veredicto, prefirió no anticiparse. “Yo, como hombre de derecho, tengo que esperar la sentencia y luego analizar, sobre todo los argumentos que llevan a la decisión, por eso la importancia de fundamentar hoy”, reiteró. Aunque aseguró que una eventual condena “es un dato político relevante que genera efectos para todo el sistema político, más allá de que desde el punto de vista jurídico, CFK puede apelar ante la Cámara de Casación Penal, lo que le permitirá cumplir su mandato como vicepresidenta e incluso presentarse nuevamente como candidata en las próximas elecciones.
Por último, volvió a hacer hincapié en la importancia de conocer los fundamentos antes de los 40 días. “Eso contribuiría a la convivencia”, opinó.
“Estamos a punto de pasar de la grieta a la guerra y de la guerra no se vuelve en un sistema democrático”, advirtió. “Hay que tener mucho cuidado con las instituciones.”
“Todos tienen que tener una responsabilidad mayor en esta época”, finalizó.