CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Tornarolli, economista: “La inflación es la que está generando los problemas de pobreza”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Leopoldo Tornarolli, economista del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la UNLP, habló este martes con CNN Radio sobre el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que precisó que la pobreza en Argentina es del 43%.

“No es algo de un momento, sino que lleva más de una década. En argentina todos los planes y transferencias que puede hacer el Estado solo alcanzan para mitigar la situación, pero no son la solución”, señaló en Los Primeros de la Tarde de Pepe Gil Vidal.

Según expresó el economista, “si la economía sigue con esta inflación y con los niveles de crecimiento debilitados en los últimos meses, no va a haber forma de reducir la pobreza”.

“En los últimos meses es la inflación la que está generando los problemas de pobreza y aun no conocemos los últimos datos del mercado laboral. Hay un problema donde los ingresos que consiguen los trabajadores tienen un poder adquisitivo cada vez menor y eso tiene que ver con el elevado nivel de inflación”, detalló como uno de los factores que generan pobreza.

Tornarolli, explicó: “Si tenés paritarias muy frecuentes es porque el problema inflacionario es tan grande que necesitas acomodar el sueldo de manera constante. La inflación requiere de un plan de estabilización que argentina no tiene. Si no se toman medidas, argentina va a seguir con este dolor. Es difícil que salgamos de esto sin un ajuste”.

El economista del CEDLAS, sostuvo que “hoy tener un trabajo en blanco no te garantiza de no estar en pobreza. Los números indican que entre el 15 y 20% de los trabadores en blanco son pobres”.

En esta línea, se refirió al programa Potenciar Trabajo y dijo: “No hay demasiada información para saber si tiene efecto positivo en los hogares, pero se mantienen por cuestiones políticas para ganar paz social en la calle. El problema es que no generan empleo en la economía y veo difícil que se genere el año próximo para poder reducir los planes”.