CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Jimena De La Quintana, corresponsal de CNN en Perú, conversó este miércoles con CNN Radio tras la destitución como presidente de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.

“Acaba de juramentar Dina Boluarte que era hasta hace algunas horas vicepresidenta de Perú y que ahora se convirtió en la primera presidenta mujer en la historia de Perú”, contó en contacto con Adrián Puente en Al Fin y Al Cabo.

De La Quintana, explicó que hoy a las 15hs, “en el Congreso de Perú debía verse una moción de vacancia. Se debía votar si se declaraba o no la vacancia del presidente de la República y si se apartaba del poder a Pedro Castillo”.

“La oposición había presentado varios argumentos de que el presidente tenía seis delitos de corrupción cometidos durante su gobierno. Antes de la vacancia, el presidente Castillo sale en un mensaje a la Nación y decide disolver el Congreso de manera inconstitucional. Con 101 votos a favor decidieron declarar la vacancia de la presidencia por incapacidad moral y Castillo dejó de ser presidente en ese momento para ser detenido por las autoridades”, detalló.

En esta línea, señaló que Boluarte consiguió el consenso del Congreso para asumir como presidenta porque “en los últimos días se había distanciado un poco de Castillo que había nombrado un nuevo gabinete y la vicepresidenta decidió no formar parte”.

En cuanto a la reacción de las Fuerzas Armadas, dijo: “De inmediato se pronunciaron y en un comunicado muy breve dijeron que apoyaban la Constitución y el orden constitucional. Una forma que tenía Castillo de disolver el Congreso era según al propia Carta Magna ante dos negativas de confianza del Parlamento al Consejo de Ministros y la carta de las Fuerzas Armadas decía que eso no había ocurrido y que no apoyaban lo hecho por Castillo”.