CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El "Profe" Córdoba: "Esta Selección deja la vida, por eso el apoyo de todos"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) Daniel "el Profe" Córdoba, director técnico de fútbol, habló con CNN Radio sobre la actualidad de la Selección Argentina y más específicamente sobre Lionel Scaloni.

"Un día en Pinamar vi a La Mosca, la única vez que lo vi en vivo. Estaba con mi hija Sofía y mi hijo Daniel, y tenía en los hombros a Juancito, mi hijito que perdí. Y lo vi con tanta energía a Gustavo Novellis, que dije 'es un fenómeno este'. Saltaba de parlante en parlante transmitiendo una alegría, cantaba para 200 personas y se estaba matando a rayos del sol", comenzó la charla con Hora 10, de Francisco Olivera, mientras el hit de la Selección sonaba de fondo.

"Cuando escucho 'Muchachos' me alegro mucho, porque es un laburante, gente como nosotros. Y es como Scaloni, tienen huevos. Son así", agregó, comenzando a poner el foco sobre el DT, a quien conoce bien.

Hace 25 años que no estoy cara a cara con él (por Lionel Scaloni), y sin embargo se acordó de mandarme saludos.

"¿Sabés que estaba haciendo Mauro Scaloni cuando empezó el Mundial? Sembraba el campo, mientras su hermano estaba por empezar a dirigir el Mundial. Ayer termina la conferencia de prensa y Lionel cuenta que estaba triste porque una familia de Pujato había perdido una persona. Es muy sensible", relató.

"¿Sabés lo que le debe costar hacer los cambios? Pero tiene las cosas claras, no se complica. Dos más dos le da siempre cuatro. Y además tiene la nobleza de la gente del campo. Es muy divertido, muy afable, muy cómico y muy esponja para aprender todo", agregó.

El Profe comentó que "el liderazgo no lo comprás. Nacés con eso. Y si le vas sumando conocimiento y experiencia, el que te escucha se rinde a tus pies. Seas quien seas y tengas el dinero que tengas. Cuando vos ejercés un liderazgo democrático, comprometés a todos a lo mismo. Cuando horizontalizás ya no hay millonarios, no hay famosos, no hay nada".

La gente tiene que saber que en el fútbol, como en la vida, en algún momento tienen que ganar los buenos.

"Ayer al equipo lo vi como lo vi después de que ese pequeño gran angelado, que se llama Lionel Messi, metió el gol con México. Esta selección deja la vida, y por eso la apoyamos desde el silencio", acotó.

En el análisis también marcó que "físicamente a Argentina lo vi increíble, aunque llega un momento en el que el corazón y la mente siguen jugando aún cuando el cuerpo ya no. Fijate cuando salieron del shock del 2-2 en el minuto 100, que volvieron a meter a Holanda en un arco. Merecieron ganar el partido como lo tenían ganado".

Se preguntó también "¿de cuántas salió este equipo? Salió de perder el partido con Arabia, de la presión con México, de Polonia, de un gol de chiripa contra Australia, del 2-2 con Holanda, del peloteo en los últimos minutos... Después van a los penales y aparece el Dibu. Estos muchachos están angelados".

Estos muchachos, este equipo, están angelados porque son una fuerza energética tan grande... El día a día en la Selección Argentina es energía, energía y energía. Llega un punto que eso se transmite entre ellos, para afuera, al rival y se hace una bola cada vez más grande.

"Se ve que los compañeros lo aman a Messi. Conoce las canciones que canta la gente, transmite en cada paso su genialidad, pero sobre todo transmite sus ganas de gloria. Hay veces que lo táctico, lo técnico y lo estratégico son decisivos; pero pasan a un segundo plano", explicó.

"Yo no sé si Holanda se hubiese decidido a buscar el partido si no hubiese agarrado un tanto débil a Argentina. Pero en el segundo tiempo suplementario Argentina peloteó a Holanda, le hizo temblar los palos. Pero bueno, hay que estar en ese momento. Es ahí cuando aparece la jerarquía del conductor, de su cuerpo técnico, de todos los jugadores", expresó.

Para Córdoba, "mi definición de jerarquía es que en cada circunstancia que te pone la vida, sea una oficina, una fábrica o un equipo de fútbol, vos estás preparado para dar lo máximo. Ese tipo es confiable, ese tipo no va a arrugar nunca. Ese tipo está para campeón. Y esa jerarquía aparece en esos momentos. No sé qué habrá dicho Lionel (Scaloni), y no sé lo que diría yo en situaciones similares, como me pasó con Colón en la Copa Libertadores. Pero sí aparecía. Y eso es lo que vale, aparecer, no esconderse. Cuando Scaloni dice 'nunca fue tan fácil elegir ejecutantes de penales porque todos querían patear', y ese es un momento donde muchos jugadores se esconden más que los topos abajo de la tierra. Y acá querían patear todos"

Francia juega un fútbol basado en el buen funcionamiento y en tremendas individualidades; e Inglaterra juega un fútbol más simple aún pero con individualidades tremendas. Son equipos de respetar. Pero ojo con Croacia.

Sobre el rival, indicó que "tenemos ventajas como que ellos han jugado dos alargues, tienen jugadores de bastante edad... Pero después está Modric que es como el vino, cada día que pasa juega mejor. Es un líder innato, talentoso, sacrificado, un monstruo. Entonces, ojo con Croacia. Miren que le sacó la pelota ni más ni menos que a Brasil. Lo presionó y no lo dejó jugar. Yo agradecía siempre no cruzarnos en ninguna instancia salvo en esta con los croatas, porque es un país que soportó de guerra en guerra, gente que soportó las peores aberraciones que se pueden hacer contra una etnia. Y ayer lo demostraron".

"Como el Diego, y como los grandes grandes, Messi imagina algo que solamente él puede. Hay un cálculo espontáneo psicomotor en donde estás sacando conclusiones a millonésimas de segundos, y que tenés que transferirlas a los pies. Por eso el fútbol es tan difícil de jugar. Hay que tener ese guante en el pie para meter la pelota que le metió a Molina", cerró.