CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Gastón Deleau, director de FoLA, contó la experiencia de recorrer la Argentina con la muestra itinerante de fotografía

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- El programa conducido por Mariana Mactas y Bobby Flores, recibió a Gastón Deleau, Director de FoLa quien compartió, al aire de CNN Radio, cómo es el presente de semejante proyecto (estrenado en 2022), su recorrido y la inyección de federalismo y aprendizaje que le regaló semejante trailer cultural.

"Llevamos ocho mil kilómetros recorridos con FoLA, ya pasamos por once provincias, fuimos a ciudades pequeñas, a lugares con pocos habitantes, todo es enriquecimiento y gratitud y esto continuará", dijo en el comienzo de la nota del sábado por la tarde el director del museo fotográfico (ahora viajero y movedizo) que además, lleva consigo propuestas de enseñanza, experiencias y conocimientos ligados a la fotografía y a los grandes referentes de la misma.

Cabe recordar que la Fototeca Latinoamericana FoLA, es decir, el primer museo argentino dedicado exclusivamente a la fotografía, se vió obligado a cerrar sus puertas de manera definitiva a fines del 2021; lo que no le impidió reinventarse en su formas (y maneras de llegar a otros públicos; asimismo, el proyecto se erigió como  Museo Itinerante del mismo arte sumando la participación de artistas locales, a lo largo de 8.000 kilómetros del territorio argentino.

Llevamos ocho mil kilómetros recorridos con FoLA, ya pasamos por once provincias, fuimos a ciudades pequeñas, a lugares con pocos habitantes, todo es enriquecimiento y gratitud y esto continuará

Una instantánea de gratitud y enriquecimiento

Al ser consultado por cómo surgió esta continuidad con una iniciativa más abierta hacia y por el territorio nacional, el director de FoLA dijo: "Tras el cierre del FoLA en Buenos Aires, no quise alejarme de la fotografía y se me ocurrió una propuesta que abriera espacios, que tuviera otros costos y también, otro enfoque". A pesar de reconocer la pena que lo inundó por la anterior etapa, Deleau compartió la alegría y el enriquecimiento personal que le ha dado este nuevo proyecto que ya recorrió muchos rincones del país con un acervo de aprendizaje y agradecimiento mutuo. Respecto de esto, Deleau agregó: "Al estar centralizado acá, en Buenos Aires, sinceramente desconocía que en otros lugares del país había tanto talento; además, allá tienen otro ritmo, una gratitud inmensa por cada iniciativa de valor cultural que uno pueda sumar, porque no cuentan con tantas propuestas".

Asimismo, el fotógrafo añadió: "El trailer este año 2022 fue por los pueblos, estuvo con su gente, pasando días en  sus sitios; pensamos continuar con esto y llegar a varios lugares. Lo que me pasó en cuanto al agradecimiento de la gente y a su valoración, no me lo olvido jamás, es algo de lo mejor que me pasó en 35 años de carrera".

De Buenos Aires Foto a Fola (mi recorrido)

Hace 18 años atrás fundé "Buenos Aires foto", luego vino FoLA, y este es mi proyecto más federal; responde a un proyecto libre, gratuito y participativo; y esto es así porque el trailer tiene una muestra y a la vez se transforma en una cámara oscura, es decir, una vez adentro, la luz exterior ingresa y la gente se sorprende porque no logra entender cómo lo que está pasando afuera logra verse en imágenes dentro del trailer. Lo que sucede es un experimento algo mágico. Además damos talleres de fotografía, su evolución. Haciendo este camino acercamos además la posibilidad de entender el proceso fotográfico".

Primero fue "Buenos Aires foto", luego vino "FoLA", y creo que este es mi proyecto más federal; responde a una propuesta libre, gratuita y participativa

Rivera, un Flash

"Lo que pasó en Rivera fue genial. Resulta que este es un pueblito pequeño, fuimos un día como parada (no estaba contemplado como destino en un principio) sin embargo alguien nos pidió por favor que no dejemos  de pasar por allí, y eso hicimos", contó Deleau, para agregar: "Lo que sucedió esos días fue mágico. La respuesta de la gente fue hermosa; se trata de una región que tiene las ruinas de una ciudad que quedó años bajo el agua. Es uno de los lugares a nivel fotográfico de una belleza sin dudas; además, la ciudad está hermosa y su gente nos recibió con una gratitud inmensa", confesó el entrevistado.

Se hace camino al andar...

Por último, en referencia al plan de viaje para cada muestra, Deleau contó: "Para armar el camino lo que hago es sentarme frente a un mapa y voy trazando el recorrido, las paradas, todo; Lo máximo que hacemos entre puntos es ciento y pico de kilómetros por rutas transitables que nos logren hacer llegar  a los distintos sitios. Es algo alucinante. Es una experiencia maravillosa, estoy agradecido, porque se generó espontáneamente algo muy lindo con la fotografía y con la gente del país".

Más info en: fola.com.ar