CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Julio Bárbaro: "Se termina el kirchnerismo con esta condena"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Julio Bárbaro, histórico dirigente político y peronista, habló con CNN Radio y analizó la actualidad del oficialismo.

"El tema del peronismo es un poco como el del radicalismo, que es recuperar el pensamiento. El radicalismo con Alfonsín, que hoy se cumple un aniversario, entró en la internacional socialista y después votó a Macri. Y acá Menem nos hizo yankees y Néstor Kirchner nos hizo marxistas", expresó en diálogo con Hora 10 de Francisco Olivera.

"Como recuerdo que da votos lo siguen usando porque les sirve, pero el peronismo como pensamiento desapareció", agregó.

La grieta, en el fondo, es haber llevado a los extremos las opciones de Argentina.

Según Bárbaro, "la caída es permanente, un poquito menos o un poquito más, pero la decadencia es absoluta".

"Argentina, en los 70', tenía inflación pero no tenía subsidiados, no tenía deuda externa y no tenía inseguridad. El gran tema de la Argentina es el crecimiento de la pobreza. Y lo tenemos a la par del endeudamiento", analizó.

Además, indicó que "el kirchnerismo debe retirarse como se retiró el menemismo. Yo creo que el kirchnerismo se había terminado cuando Mauricio Macri fue candidato. Yo lo acompañé a Macri y le dije que si hacía las cosas bien, no volvían más. Pero si lo llamás al talento de Durán Barba vuelven todos...".

Nosotros destruimos un Estado para multiplicar sus empleados y restar su poder. Es realmente suicida lo que hacemos.

Para Julio, "no tenemos un candidato que sea respetado. Política sin prestigio, poder sin prestigio, no es poder. Alfonsín había logrado consenso. Después le pegaron y perdió, pero es el último intento de la política de conducir a los demás poderes, de hacer política".

"Menem le entrega el poder del Estado a los negocios, y de ahí en más, caída libre y nunca más. La política es aquello que se ocupa de lo colectivo más allá de los intereses de las partes, y en Argentina el interés de las partes es más importante que el del conjunto", marcó.

Además contó que "fui convocado por Juan Manzur, lo cuento porque la política es transparente. Y le dije lo que pienso. Hay que recuperar el centro. Salir del marxismo del kirchnerismo, que es el odio al otro y el anticapitalismo; pero tampoco caer en lo otro... El otro día fui al teatro El Picadero a ver una historia donde la ciudad de Buenos Aires se enfrenta con Farmacity en la Corte Suprema. Y ahí hay ideología. Yo a Macri le dije, cada Farmacity que avanza es una persona de clase media que pasa a ser de clase baja".

No hay países fracturados. El otro no debe ser enemigo, debe ser adversario. Y con el adversario se comparte el proyecto.

Según señaló el peronista, "tenemos dirigentes que van detrás de las encuestas. Y no son dirigentes, son empleados rentados".

"Un año antes de que Macri perdiera las elecciones, me encontré con él y le dije 'mirá que perdés' y me dijo 'no, las encuestas dan que no'. Y las encuestas son pagas", explicó.

Por último, marcó que "se termina el kirchnerismo con esta condena. El sueño de que gane el peronismo, que hay aun 17 de octubre, es todo un sueño. Para mí no movilizaron porque están pinchados, tienen plena conciencia que un ciclo histórico se les acabó, tienen un Alberto Fernández inexistente... Está todo pinchado, la única fuerza del gobierno es la debilidad de la oposición".