CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Para cuidar la salud resulta imprescindible "el buen uso del aire acondicionado"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Así lo dijo Ana Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas, a Mundo UBA, al referirse a las enfermedades respiratorias generadas por el "mal uso" del aire acondicionado. La especialista enumeró cuáles suelen ser los errores más comunes que todos cometemos por desconocer algunos puntos importantes en cuanto a la higiene, los modos y las costumbres que mal aprendemos; en este sentido, advirtió qué medidas tomar para garantizar pasar un verano con un aire fresco, seguro y libre de consecuencias indeseadas.

Las altas temperaturas que aquejan hace días a toda la Argentina obligan a que, quienes puedan acceder a él, utilicen el aire acondicionado para poder lograr un clima algo más agradable, tanto de día como de noche. Para hablar del "buen uso" de los tan demandados aparatos, CNN Radio se puso en contacto esta noche de sábado con la jefa de neumonología del Hospital de Clínicas, quien se refirió al tema, enumerando, casi por defecto, los errores que podríamos estar cometiendo por desconocer cómo puede perjudicar nuestra salud no extremar ciertas medidas de seguridad.

"El mal uso del aparato puede afectar a la salud, trayéndonos desde malestares como rinitis, sequedad en las mucosas, dolor de garganta, disfonías, laringitis y hasta, en algunos casos, producir enfermedades respiratorias", comenzó diciendo la especialista en diálogo con Ricardo Braginski.

El mal uso del aparato puede afectar a la salud, trayéndonos desde malestares como rinitis, sequedad en las mucosas, dolor de garganta, disfonías, laringitis y hasta, en algunos casos, producir enfermedades respiratorias

Limpieza casera de los filtros

En este sentido, Putruele, puntualizó: "Hay que tener en cuenta algo que pocos hacen que es "la limpieza de los filtros" (esto hay que hacerlo por lo menos dos veces al año). Esa limpieza se hace en casa, con agua (algunos usan detergente) para lograr barrer con el polvo acumulado y hasta con algunos microorganismos que pueden alojarse allí capaces de provocar enfermedades respiratorias más comprometidas (como neumonías bilaterales)". En este sentido, la especialista hizo foco además en cómo nos ubicamos respecto de la orientación del aire, y entonces explicó: "Nunca debemos estar en un lugar en donde el aire nos pegue en la cara, menos si estamos cerca del aparato; eso es algo que no debe suceder".

Nunca debemos ubicarnos bajo el aire; hay que evitar estar en un lugar en donde el aire nos pegue en la cara, menos si estamos cerca del aparato

Las medidas de seguridad

"La temperatura ideal" para cualquier ambiente se ubica entre los 23 y 26 grados, no menos, porque si nosotros ponemos el aire muy frío, el golpe brusco del cambio de temperatura al salir de ese ambiente constituye toda una cuestión compleja que puede traer consecuencias". Asimismo la especialista puntualizó: "Otro de los ítems muy importantes es tener presente "lo fundamental de la hidratación" (que sucede solo con agua), lo que siempre es importante para la salud en general".

Otro de los ítems muy importantes es tener presente "lo fundamental de la hidratación" (ocurre solo cuando bebemos agua), lo que siempre es importante para la salud en general

A todo esto, y para finalizar, la especialista advirtió que en cualquier caso las afectaciones por estos "malos usos" siempre dependerá de cada paciente, ya que existen personas que no les ocurre nada, no obstante, hay otras que, con una salud un poco más delicada o cuadros respiratorios preexistentes, se terminan enfermando de cuadros agudos a partir de ignorar estos cuidados imprescindibles para con el uso del aire acondicionado a la hora de pasar un verano frescos, bajo el aire y disfrutando de nuestra salud.