CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ceremonial y protocolo: Cómo comportarse durante los vuelos en avión

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Como todos los domingos, Jocelyn Domínguez llevó adelante su columna de protocolo al aire de CNN Radio. En este caso, tocó el tema de los vuelos en avión.

"Hace poco volví de San Rafel, Mendoza, en un vuelo de cabotaje y me di cuenta que hay muchas cosas que no sabemos", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Un compañero perdió el avión porque es muy importante, anoten, llegar con anticipación. Son 2 horas para vuelo de cabotaje y 3 para internacional, a menos que tengas hecho el web check-in", agregó.

Si no tenés valija para despachar, con el web check-in subís directamente, y podés llegar hasta una hora antes. No menos que eso.

Según contó Jocelyn, "mi compañero había llegado media hora antes de que salga el vuelo al aeropuerto, y no tuvo en cuenta que como mínimo hay que llegar 45 minutos antes, que es cuando cierran la puerta del avión y no hay nada que hacer aún cuando el avión sigue ahí".

"El protocolo indica que entre 45 minutos y 1 hora antes es el tiempo máximo que esperan, porque se sabe el peso exacto entre valijas y personas del avión para viajar", explicó.

En este sentido contó que "mi compañero decía 'estoy acá', nosotros decíamos 'el avión sigue acá', pero desde la aerolínea nos dijeron que no iba a poder subirse".

"Otras cosas a tener en cuenta es que hay palabras prohibidas en aviones y aeropuertos, que pueden hacer que te lleven detenido o te requisen, e incluso que te bajen del avión. Las palabras son emergencia, fuego, terrorista, y sobre todo bomba", describió.

Estos son detalles, pero hay que saberlo porque te pueden bajar del avión y generar un mal momento para uno y para todos los demás.

Jocelyn explicó que "en cuanto a objetos prohibidos, no se puede llevar tijeras, alicates, armas obviamente, nada punzocortante, ningún explosivo, y también me llamó la atención pero en el aeropuerto de Mendoza estaban absolutamente todas las cosas prohibidas".

"No hay que hacer vuelos que tengan una conexión de una hora o menos, porque probablemente no vas a llegar. Entre que bajás, hacés migraciones, vas de un lado a otro y demás, no llegás", recomendó.

También contó que "no se debe tocar a la azafata, de la misma forma que no tocamos a los mozos en un restaurant si necesitamos algo. Son códigos de convivencia, porque esa azafata va a convivir con vos durante varias horas".

Cuando terminamos de tomar algo o comer, no llamemos a la azafata para eso. Hay que esperar que pasen a buscarlo.

Jocelyn explicó que "tampoco debemos levantarnos durante la turbulencia, y hay que tener el cinturón puesto todo el tiempo. Muchas veces ha habido gente herida por sacarse el cinturón para dormir y que haya una turbulencia".

"Hay que tener en cuenta el tiempo para despachar el equipaje, no hay que excederse del peso porque eso también es un trámite más. Y sobre todo declarar los artículos tecnológicos, para que a la vuelta no te cobren algo que ya tenías", recomendó.