CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Oscar Puebla: "El problema sigue siendo la inflación y los altos costos"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Oscar Puebla, arquitecto y broker inmobiliario, habló con CNN Radio sobre los precios que vienen en la costa para la temporada de verano.

"Te diría que, con el nivel de los alquileres, estamos hablando de cómo vas a invertir dinero... si tenés dinero. Si te querés ir a Mar del Plata, son dos personas en un hotel 3 estrellas a 9 cuadras de la playa, en habitación doble con desayuno, te sale unos 1.900 dólares los 15 días", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"El problema en realidad es saber cuál es el precio del dólar. Porque en algunos casos te hacen una vueltita que te toman la reserva pero allá pagás en dólares, o en efectivo. Si comparás con el año pasado, el precio en dólares es casi el mismo", agregó.

El tema es si pagás 2 mil dólares solo en el hotel. Y después calculás cuánto te cuesta vivir 2 semanas allá, que con casi mil dólares más. Y es casi un millón de pesos.

Puebla comentó que "la anterior hiperinflación, en la época de Alfonsín, la gente la pasó muy mal porque no estaba dolarizada. Hoy cualquier hijo de vecino tiene un billetito y sabe cómo resguardarse. Pero la economía está dolarizada, que lo blanqueen o no es otro tema".

"El turismo es un commoditie, por eso tiene precios internacionales. Cuando viene un extranjero sabe que el valor de los hoteles está dentro del valor global. Lo que no saben es nuestra realidad, en la que a la gente se le genera rentabilidad con departamentos en zonas turísticas", explicó.

Además indicó que "hay un tema de oferta y demanda que está muy confuso. Si vos querés llevar los billetes para pagar el hotel, tenés que llevar encima 600 mil pesos. Las tarjetas están saturadas, ¿quién tiene un descubierto de uno o dos millones de pesos? Entonces vos decís con qué y cómo te pago".

El problema sigue siendo la inflación, el alto costo de todo. Y las informalidades, donde a un hotel le conviene que hagas reservas con tarjetas pero después les pagues en efectivo.

Puebla repasó que "en Pinamar, un hotel de 3 estrellas a unos 3 kilómetros del centro, con una habitación doble para 2 personas, son 2.600 dólares. Un departamento de 30 metros, para la primera quincena, son 3.500 dólares. Ahora salgamos de la costa y vamos para Colón Paysandú, que es hermosa. Un hotel 4 estrellas, habitación doble, 2.300 dólares. Ahora no viajamos, nos quedamos en Buenos Aires. Alquilamos una casa quinta en Pilar. Según si estás dentro o fuera de un barrio privado, te sale entre 4 mil y 7 mil dólares por mes".

"La ocupación en los hoteles de Mar del Plata es buena, los números del turismo son buenos. Veranear en Pinamar o Cariló es caro, pero la gente va y lo paga siempre. Hemos perdido el hecho de disfrutar del veraneo en casa, antes se iba más a la pileta del club o tenía una pelopincho en casa y se refrescaba. Antes el calor también parecía no ser tan fuerte", analizó.