CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Advierten por el fuerte crecimiento de casos de covid-19

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El Dr. Elmer Huerta, especialista en oncología y salud pública, conversó este lunes con CNN Radio sobre la importante suba de casos de covid-19 que se viene registrando en las últimas semanas.

“Definitivamente algo está pasando con el covid-19”, aseguró en Longobardi por CNN, con Marcelo Longobardi. “Las enfermedades respiratorias han crecido mucho estas semanas y tienen que ver con la combinación del covid-19, la gripe influenza y un virus respiratorio.”

“Esto ya existía antes de la pandemia, cada invierno morían 45 mil personas, pero hay una fatiga pandémica que ha hecho que se vuelvan a reunir las personas y que decaiga el nivel de inmunización”, completó.

Lo cierto es que actualmente hay dos vacunas disponibles, una contra el coronavirus y la otra contra la gripe. "En este momento ya las vacunas están en su segunda generación. Todas las de primera generación dirigían su bala hacia la cepa original, pero la bivalente no solo incluye la original sino también a la ómicron", destacó; al tiempo que resaltó que "estas no solo protegen contra las expresiones graves y las muertes sino que evitan el contagio".

Sin embargo, a pesar de la gran noticia que implica la existencia de este tipo de vacunas, "el problema es que la gente está muy cansada y no se está inmunizando". Al respecto, precisó que "hace 3 meses que está disponible y menos del 20% de la gente se la ha aplicado".

En este marco, hizo hincapié en la importancia de completar los esquemas de vacunación, sobre todo los más vulnerables y mayores de 50 años.

"Esta pandemia no ha desaparecido", advirtió. "La prueba la tenemos en el hemisferio sur: en Perú, Brasil, Argentina. Ómicron le cambió completamente la cara a la pandemia y todas las hijas de ómicron son las que están provocando estas enormes infecciones".

Además, aclaró que "cuando hablamos de duplicación y triplicación de casos es solo de los casos reportados oficialmente", es decir, la cifra de contagios reales podría ser aún mayor.

A futuro, planteó que "acá la gran pregunta es adónde irá a parar todo esto y qué pasaría en China si nace una nueva cepa".

"Al comienzo de la pandemia, hace 3 años, todos estábamos en peligro de muerte. Hoy, solo las personas más vulnerables: los mayores de 50 y quienes tienen condiciones preexistentes", subrayó. "Deben vacunarse, sobre todo los vulnerables y los mayores de 50 años."