(CNN Radio Argentina) – Marta Litter, Doctora en Química de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, advirtió este lunes en CNN Radio sobre la presencia de arsénico en el agua y pidió que las autoridades tomen conciencia de la problemática.
“El arsénico es un contaminante natural y tiene algunos origines antrópicos. Por ejemplo, la minería puede dar arsénico, el contaminante está en aguas subterráneas en todo el planeta. Ha sido, fue y será un contaminante en dichas aguas”, explicó la doctora en Los Primeros de la Tarde de Pepe Gil Vidal.
Litter, señaló que “existen alrededor de 200 minerales que contienen arsénico que están en el fondo de estas aguas y por una disolución de estos minerales el arsénico pasa al agua subterránea y de esa agua se aprovisiona una gran cantidad de población en el mundo. En las áreas donde no hay agua potable esto afecta peor”.
“El arsénico es de intoxicación crónica. Una vez que hace efecto no hay vuelta atrás. Se está investigando en algunas regiones del mundo cómo hacer para retroceder el efecto que genera”, remarcó.
La investigadora, dijo que “se estima que hay 220 millones de personas en el mundo que podrían estar afectadas. En América Latina 14 millones y en Argentina 4 millones de personas”.
“Hay muchas investigaciones sobre el arsénico, pero poca campaña de prevención. Una manera de darse cuenta es con un mate cocido y a eso se le agrega una sal de hierro. Inmediatamente se observa una formación de partículas negras que son capaces de absorber el arsénico, aunque no está muy claro el éxito. Aún estamos trabajando”, contó sobre su prevención.
Marta Litter, advirtió que “no se está tomando conciencia por parte de las autoridades y deberían estar atendiendo esta problemática. Sobre la legislación, el Código Alimentario Argentino recomienda el mismo valor que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al contenido de arsénico en agua, no pude ser más de 10 microgramos por litro y todavía no se cumple”.