CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El gobierno de Perú declaró Estado de Emergencia a nivel nacional

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Juan Federico Jiménez Mayor, expresidente del Consejo de Ministros y exministro de Justicia y DDHH de Perú, habló con CNN Radio sobre la situación política y social en Perú al declararse el Estado de Emergencia.

“Esto es algo insólito porque se está haciendo en todo el territorio nacional. El proceso de manifestaciones ha venido escalando en los últimos tres días de una manera preocupante. Hay carreteras cortadas, aeropuertos tomados y se tomó la planta de extracción de gas. Las decisiones que está tomando el gobierno van a responder a estas situaciones, esperemos que estén actuando con la información adecuada y no con decisiones a ciegas”, señaló en Los Primeros de la Tarde de Pepe Gil Vidal.

Mayor, destacó que este estallido social se da por una serie de elementos: “Hay un descontento social con la dirigencia política, dirigentes que están tratando de ganar en medio de esta convulsión, sectores violentos y saqueos en fábricas”.

“El mismo ministro de Defensa, Alberto Otárola, que hizo el anuncio del Estado de Emergencia, tiene detectado que las movilizaciones son de 8 mil personas y hoy declararon Estado de Emergencia en todo el país. Toman decisiones que no son consistentes y generan confusión”, cuestionó el expresidente del Consejo de Ministros.

Respecto a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte de adelantar las elecciones, dijo: “Es uno de los aspectos que se han venido anunciando. Lo primero que dijo la presidenta es que iba a cumplir el mandato hasta 2026, con las protestas bajó para 2024 y hoy anunció que puede ser en 2023”.

En esta línea, se refirió a la gestión de Pedro Castillo: “Ha hecho una gestión desastrosa desde el punto de vista de las políticas públicas y porque ha tenido un gobierno que ha alentado muchísimo a la corrupción. El presidente Castillo dio un golpe de Estado, afectó la democracia, se quiso convertir en dictador, pero las instituciones y la sociedad civil se impusieron a este intento golpista”.