CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ezequiel Fernández Moores: "Si a vos te gusta el fútbol ¿Qué mejor expresión del juego que Messi?"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Aduana de palabras conversó con el periodista deportivo y escritor, Ezequiel Fernández Moores, quien, desde Qatar, compartió mucho más que su mirada sobre la selección argentina de fútbol.

"Estoy acá, en Qatar, viviendo lo que ocurre con la selección argentina", dijo desde el comienzo de la nota con Bobby Flores y Mariana Mactas el periodista, a lo que agregó: "Más allá del público argentino (la prensa ya habla de unos cincuenta mil compatriotas en el mundial), te diría que la mayoría de los locales también hinchan por Argentina, y creo que esto es, no sólo por cómo juega el equipo, sino que es, sobre todo, porque aman a Messi".

La hinchada "más local" de todas

Es sabido lo que es capaz de despertar una pasión como el fútbol en muchísimos argentinos (por no decir todos). El argentino vive el fútbol, lo siente, lo llora, lo sufre, lo respira. Es de suponer que casi por definición cultural, los argentinos depositamos en él muchas cuestiones que exceden al deporte y que cuando alentamos a la selección (y a esta selección de Messi particularmente), estamos queriendo ganar, tal vez, mucho más que la Copa del Mundo.

En referencia a la locura celeste y blanca que despierta el conjunto de Scaloni y a lo apasionada y expresiva de nuestra hinchada en este mundial, Ezequiel Fernández Moores expresó al aire de CNN Radio este sábado: "Acá somos locales sin dudas;  incluso hay una zona de lo que es el mercado tradicional antiguo donde se congrega todos los días un gran número los hinchas que con sus cantos, no paran de alentar a la selección argentina". En este sentido, el periodista agregó: "Cuando me refiero a que somos locales, no sólo lo digo porque acá hay miles de nosotros, sino porque muchos locales, en su gran mayoría diría, alientan a la Argentina, y sobre todo a Messi".

Cuando me refiero a que somos locales, no sólo lo digo porque acá hay cerca de cincuenta mil argentinos, sino porque muchos locales, en su gran mayoría diría, alientan a la Argentina, y sobre todo a Messi

El fervor planetario hacia Messi

Al hacer referencia a lo que despierta el capitán de la selección argentina en el mundo, el periodista dijo: "Acá hay un amor por Messi", asimismo advirtió: "Porque después de todo, si a vos te gusta el fútbol, qué mejor expresión del juego que Messi? No la hay".

"La historia de esta narrativa de Messi con los mundiales tiene casi todos los condimentos del drama; el fracaso, el llanto, la injusticia", puntualizó Fernández Moores, al tiempo que, desde otro punto de vista, destacó: "Creo que muy pocos se imaginaban que en su último mundial Messi iba a estar en tal estado de forma; en semejante estado físico y mental para despedirse a la altura de lo que fue su carrera y cómo eso involucra a sus compañeros".

Creo que muy pocos se imaginaban que en su último mundial Messi iba a estar en tal estado de forma; en semejante estado físico y mental para despedirse a la altura de lo que fue su carrera y cómo eso involucra a sus compañeros

Las imágenes de un pasado reciente

"Toda esa historia de Messi con la selección argentina en sus diferentes etapas hay que tenerla en cuenta a la hora de mirar a este grupo y para mí la historia encontró una imagen que resume todo esto, que es cuando en pleno Estadio Maracaná, la Argentina le gana a Brasil", recordó el periodista, para describir un momento inolvidable y más que merecido: "Todos vimos por televisión cuando, tras el silbato que anunció el final del campeonato, la cámara se dirigió hacia Messi y justo ahí, Messi parecía que se desmoronaba, que se desplomaba; luego empezó a ser un mar de lágrimas, de catarsis, de emoción, de desahogo y lo primero que hicieron todos sus compañeros fue ir a abrazarlo".

Todos vimos por televisión cuando, tras el silbato que anunció en fin del partido, la cámara fue hacia Messi y justo ahí, Messi parecía que se desmorona, que se desplomaba; empezaba a ser un mar de lágrimas, de catarsis, de emoción, de desahogo y lo primero que hacen todos sus compañeros es ir a abrazarlo

En este mismo sentido, pero volviendo al tiempo presente y a horas de la gran final ante Francia en el marco de la Copa del Mundo, Fernández Moores expresó: "Factores como estos constituyen sin dudas un elemento extra muy interesante a la hora de hablar de nuestra selección Argentina. Me parece que esa motivación de estar atentos a la necesidad del otro como equipo, como también el deseo  y la ganas de darle a Messi un título en la despedida de sus mundiales, es una enorme motivación (además de lo bien que juegan) y del compromiso deportivo que tiene".

El Amor por Messi da la vuelta a varios mundos

Para el final, el periodista contó algo de lo que ya ocurría días previos al comienzo del campeonato del mundo, como imagen cotidiana, como prólogo indispensable de una aventura que daría comienzo en breve y entonces describió: "Antes de que empezara el mundial en Qatar, ya se veía por las calles, en el subte, en todos lados gente del país que fuere (cercano a Qatar), con la camiseta del 10 de la selección; eso ya te marcaba un dato sorprendente".

Antes de que empezara el mundial en Qatar, ya se veía por las calles, en el subte, en todos lados gente del país que fuere (cercano a Qatar, con la camiseta del 10 de la selección; eso ya te marcaba un dato sorprendente

Para ampliar y profundizar más respecto de esta situación que se ha vuelto cotidiana en el marco del escenario del campeonato del mundo de fútbol, el periodista agregó: "Se trata de personas que ya nacieron con un amor inmenso también por Diego Maradona (quien tomaba batallas extradeportivas también fuera de la cancha). No obstante, aman a Messi, que es un ídolo diferente; un ídolo dentro de la cancha. Messi es una de las mejores expresiones del fútbol en estado de juego que puede encontrar el fútbol en su historia".

Messi es un ídolo dentro de la cancha; Messi es una de las mejores expresiones del fútbol en estado de juego que puede encontrar el fútbol en su historia

Para finalizar, el autor mencionó una de sus notas en la cual comparó a la selección de Scaloni con los perros salvajes africanos (los licaones). A pesar de ciertas características coincidentes entre ambos, la especie animal se encuentra (lamentablemente) en peligro de extinción. Por su parte, la selección, pareciera mostrar más fortaleza y solidez que nunca; dispuesta a correr kilómetros por ellos, por la camiseta y por los cuarenta y siete millones de argentinos que queremos verlos mucho más que ganar la copa. Ni hablar del motor principal que enciende la idea de que su capitán, Lionel Andrés Messi, se retire con la alegría de haber ganado todo lo que soñó.