CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Félix Lonigro: "Alberto Fernández no puede indultar a Milagros Sala"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Félix Lonigro, abogado constitucionalista y autor de "Claves para la Educación Cívica de los argentinos", habló con CNN Radio sobre el pedido de indulto para Milagros Sala.

"El Presidente puede indultar, pero la Constitución le permite indultar delitos cuyas penas son impuestas por jueces federales. En el caso de Milagros Sala, fue condenada por la justicia común y ordinaria de Jujuy, y la potestad de indultarla la tiene el gobernador", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"El tema es si después podría indultarla alguien que eventualmente suceda a Morales. Y sí, puede", expresó.

Milagros Sala fue condenada prácticamente por los mismos delitos que Luciani pidió que se condene a Cristina Kirchner.

Según señaló Lonigro, "administración fraudulenta es corrupción, y eso es una forma de atentar contra la democracia, lo dice el artículo 36 de la Constitución. Y un atentado contra la democracia es inindultable".

Además marcó que "el indulto sólo puede funcionar con una condena firme. Y en el caso de Milagros Sala quedó firme porque la Corte dijo que no debía intervenir en un tema local de Jujuy".

"Está bien que pidan el indulto presidencial. El tema es que no quieren ver que Alberto Fernández no puede indultarla. ¿Por qué no se lo piden al gobernador de Jujuy? Porque no lo va a dar por razones obvias", marcó.

El indulto es una figura muy cuestionable. Es constitucionalmente válida, está prevista como potestad para el Presidente; pero cuando eso ocurre el Presidente no se inmiscuye en la causa.

"En Argentina el caso más evidente fue el de Menem, que no solo indultó a los militares, sino a Vaca Narvaja, Firmenich y demás. Después hay casos más triviales, como amnistías a quienes no votan en alguna elección", recapituló.

Respecto al caso Vialidad, marcó que "me parece bien lo de defraudación al erario; pero además creo que estaban los requisitos dados para la asociación ilícita".