Marcelo Roffé.

CNN Radio Argentina

Marcelo Roffé: "Uno de los secretos de este equipo es su liderazgo"

(CNN Radio Argentina) - Marcelo Roffé, psicólogo deportivo que trabajó junto a Pekerman y estuvo en dos Mundiales, habló con CNN Radio en la previa a la final de Qatar 2022.

"Lo ideal esta noche sería no pensar en el partido: ver una película, música, alguna meditación, yoga, algún juego de mesa... Si vos pensás en el partido toda la noche lo jugás antes, y emocionalmente llegás cansado", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Nosotros tenemos una técnica cognitiva que es una visualización, que se recomienda para dos noches antes. Es una técnica que te permite imaginar las jugadas positivas, y queda en la memoria del cuerpo", agregó.

El jugador naturalmente visualiza las jugadas previamente, pero nosotros le ponemos el nombre científico y lo empezamos a usar en las selecciones juveniles con Pekerman.

Según explicó Roffé, "hay tres tipos de visualización: interna, externa y sinestésica. La primera vez que se había hecho con deportistas de élite fue en el 2000, ya pasaron 22 años. Yo con todos los equipos que trabajo lo instrumento".

"Se recomienda no hacerlo tan cerca de la competencia, porque te potencia la ansiedad y porque por ahí te viene alguna imagen negativa que te saca confianza. Todo se ensaya y se trabaja con tiempo", añadió.

"Primero, a la final llegan los dos mejores. Segundo, una final primero se disfruta y después se gana. Tercero, cuando se equipara lo técnico, táctico y físico, es la gestión del estrés lo que marca la diferencia", deslizó.

En mi libro, donde se habla de los penales, digo que el mejor tiene que patear primero, no último, porque por ahí no llegás.

Roffé indicó que si un jugador erra un penal, o incluso si lo convierte, "no conviene que vuelva a patear; porque le aumentás la posibilidad de adivinarte al arquero".

"En este Mundial, Messi pateó 5 penales y metió 4. Es el promedio que tienen él, Mbappé, Neymar y Cristiano Ronaldo. Pero ser el mejor no indica patear bien un penal. Ahora, cómo pateó el último contra Croacia era para sacarse el sombrero, porque lo tenía estudiado al arquero. Si vos le pegás donde él le pegó, fuerte y arriba, tenés un 88% de posibilidades de hacer el gol... pero hay que pegarle ahí", explicó.

"Otro para sacarse el sombrero fue Lautaro Martínez. Venía sin confianza, quebrado, lo apuraron cuatro holandeses desde mitad de la cancha, después lo apuró el arquero que medía dos metros, y el pibe no se salió de foco y la clavó", añadió.

El arquero es el puesto más difícil, porque es el que más responsabilidad tiene. No cualquiera lleva el 1 en la espalda, se viste distinto, usa otras partes del cuerpo y no tiene uno atrás que lo salve.

Roffé marcó que "uno sabe que, en la Selección Argentina, hay un montón de jugadores que tienen su psicólogo particular y no lo dicen públicamente; pero el Dibu está orgulloso y lo dice".

"La confianza viene de la preparación. Cuando hace 30 años los partidos empatados se definían por penales, el arquero Esteban Pogany contaba que le pateaban 150 penales por día y el, de 36 que le patearon en el torneo, atajó 19", explicó.

Además, Roffé indicó que Scaloni "armó un equipo ganador, liberó a Messi y de los últimos 43 partidos perdió uno. Después tiene algunas fisuras, como se lo vio llorando con Aimar en el partido de máxima presión con México; o cómo se sacó un poquito cuando un periodista reveló lo de De Paul. Pero uno de los secretos de este equipo es su liderazgo, de él y del comando técnico".

Outbrain