CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ricardo Gelpi, flamante rector de la UBA, habló de los cambios necesarios en educación superior

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentino)- Mundo UBA recibió al flamante rector de la UBA, quien se refirió al presente de la educación universitaria y a los proyectos que piensa implementar a futuro acompañando los requerimientos y los nuevos paradigmas que se ven en el mundo laboral actual.  Además, el también profesor e investigador universitario, se refirió, entre otros temas, al bajo presupuesto que la Argentina destina a educación, a la coyuntura y su impacto en los estudiantes y a la deserción, un real problema (acentuado por la pandemia) que en nuestro país responde muchas veces a aspectos coyunturales multifactoriales difíciles de resolver.

Desde el comienzo de esta entrevista de sábado por la noche, el conductor Ricardo Braginski recibió en el piso de CNN Radio al nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires quien se presentó contando que hace treinta y seis años que trabaja en su querida Universidad y que en los últimos veinte años siempre ha estado en la gestión sin abandonar su tarea de docente e investigador. Además, Gelpi agregó que fue consejero y vicedecano hasta que finalmente fue elegido para este nuevo e importante cargo.

Cómo veo la UBA

En este sentido, el Decano dijo: "Yo soy un profesor que ha estado con dedicación exclusiva trabajando en docencia e investigación. Ahora bien, si me preguntan cómo veo la UBA, tal vez puede que mi respuesta sea sesgada pero también, algo de objetividad creo que me dio el trabajo de investigador".

"Yo a mi querida UBA la veo bien, siempre que podamos primero hablar de cómo estamos respecto a qué, a quiénes, cómo medimos y dentro de qué escala. Considero que respecto de la situación general de la Argentina, estamos muy bien; aún faltan muchas cosas mejorar, pero estamos bien".

Cabe destacar que Gelpi es rector de las 13 facultades que tiene la UBA; al hacer referencia a los desafíos que la educación superior tiene de cara al futuro, el académico trazó tres objetivos como los prioritarios a tener en cuenta a saber: El primero es en torno a viejas estructuras de la educación, vale decir a un replanteo de la duración de las carreras y a su posible acortamiento.

En tanto como segundo tema, Gelpi mencionó a la absoluta importancia y relevancia que es necesario darle al tema de la investigación (cosa que hoy no sucede, sobre todo no se fomenta ni sostiene con presupuestos a la altura de los requerimientos y necesidades); en tanto que, como tercer gran objetivo mencionó el tema de la internacionalización. 

El para qué de la Universidad, su origen

"En cualquier saber, es muy necesaria la investigación", advirtió el decano, al tiempo que contó: "Cuando se crean las universidades en italia, luego en Francia (en la edad media), se crean con el objetivo de construir conocimiento (para los docentes y para la comunidad); ese concepto sigue vigente". Por otra parte, especificó: "Para que esto funcione debemos tener un nivel de investigación adaptada a la época, en eso estamos trabajando siempre, pero nos falta aún que el tema presupuestario acompañe".

Cómo está la UBA?

"Cada vez que me preguntan cómo está la UBA, yo digo que, en relación al país, estamos bien. Nuestro presupuesto no es tan bueno, es de entre 300 y 400 millones de dólares al año. Acá hay que tener en cuenta que tenemos 370 mil estudiantes de grado y aprox 35 mil de posgrado", especificó Gelpi .

"Seguimos normalizando el tema, pero en verdad no sabemos si tenemos mucho o poco porque siempre todo lo que medimos es en función de algo", advirtió el decano. Asimismo agregó: "Si miramos la Universidad de San Pablo, tiene un presupuesto de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares para una población de sesenta mil alumnos"; acá la cosa es muy diferente. Nuestro presupuesto, mucho más chico, se va en sueldos y lo cierto es que la  universidad dedica muy poco para investigación".

Si miramos la Universidad de San Pablo, tiene un presupuesto de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares para una población de sesenta mil alumnos"; acá la cosa es muy diferente. Nuestro presupuesto, mucho más chico, se va en sueldos y lo cierto es que la  universidad dedica muy poco para investigación

"Cuando hablamos de cómo estamos debemos siempre intentar observar en qué contexto y en función de qué estamos mirando una situación", aseguró el decano, al tiempo que advirtió: "A veces cuando nos preguntamos cómo es que en la UBA se logran hacer cosas tan buenas con tan poco; tal vez debemos pensar la cuestión de hacer mucho con tan poco".

A veces cuando nos preguntamos cómo es que en la UBA se logran hacer cosas tan buenas con tan poco; tal vez debemos pensar la cuestión de hacer mucho con tan poco

A todo esto, el rector puntualizó: "Sabemos cómo es este cariño que muchos le tenemos a la UBA, y conocemos también mucho de su mística; el tema es no naturalizar esto de hacer mucho con tanto esfuerzo y sin presupuesto para investigación, por ejemplo. Se puede hacer de otra manera", dijo el rector.

El dinero en Educación es inversión, no gasto.

En tanto, respecto al tema de la inversión y el presupuesto destinado a la educación, Gelpi advirtió: "No son pocas las veces que los gobiernos se jactan de la educación, hablan de ella en los discursos pero lo cierto es que a la hora que nos den plata para hacer los trabajos, no siempre se cumple".

No son pocas las veces que los gobiernos se jactan de la educación pero a la hora de que nos den plata para hacer los trabajos, no siempre se cumple

Reducir la deserción en el marco de una pandemia que arrasó con todo

La pandemia fue muy tremenda. Modificó estructuras sociales, los ánimos de las personas, dejó daños físicos y emocionales, quitó las ganas, jugó con proyectos, con sueños; hizo mucho daño, y aún no se fue. Respecto de las secuelas de lo pasado y de lo que aún nos ocurre en torno a ella, el decano aclaró con preocupación: "Durante estos últimos años hemos asistido a una gran deserción y aunque la UBA no dejó de enseñar y nos adaptamos rápidamente a la modalidad que la tecnología nos proporciona, muchos alumnos no pudieron continuar, y se fueron". En este sentido agregó: "El tema de la deserción responde a diferentes motivos, es complejo porque está ligado a cuestiones multifactoriales". 

Durante estos últimos años hemos asistido a una gran deserción y aunque la UBA no dejó de enseñar y nos adaptamos rápidamente a la modalidad posible, muchos alumnos no pudieron continuar, y se fueron. El tema de la deserción responde a factores multifactoriales

La UBA es "no arancelada", pero no es gratis para nadie

"Creo que hay un discurso errado cuando se dice que la facultad es gratuita. La UBA es no arancelada, que no es lo mismo que decir que es gratis", dijo contundente Gelpi, al tiempo que añadió: "En lo que respecta al alumno, no le sale gratis a cada uno de ellos". En este sentido el también investigador universitario enumeró las necesidades materiales y de tiempo a las que se ve expuesto el alumno de la facultad y en este sentido aclaró: "El alumno tiene que viajar, comer, comprar apuntes, materiales; y no siempre se tiene ese dinero para cursar". Además el decano agregó: "En la Argentina de hoy tener una computadora, los libros, los elementos que necesites comprar para hacer cuestan mucho, para mucha gente son inalcanzables".

Rediseño de Carreras; la mirada a futuro

Hacia el final, Gelpi contó que, como una de las varias medidas a tomar en un futuro cercano, plateó la posibilidad del acortamiento de algunas carreras largas y en esto claramente dijo: "Hay carreras que son demasiado extensas con programas que podrían no estar, con temas que ya ni se toman; habría que ver si es posible de ejercer ahí un recorte para hacer más dinámico todo; el mundo está hoy mucho más en manos de gente joven".

Hay carreras que son demasiado extensas con programas que podrían no estar, con temas que ya ni se toman; habría que ver si es posible ejercer ahí un recorte para hacer  más dinámico todo;  el mundo está en manos de gente joven

"Los jefes de servicio de cualquier empresa hoy tienen cuarenta años. Esto quiere decir que, cuando vos tenés carreras muy largas perjudicas a la gente que aspira tener ciertos cargos o posibilidades", explicó el Decano de la UBA.

Es un dilema difícil

A todo esto, el decano concluyó la entrevista y en este mismo contexto aseguró: "Nosotros no tenemos dudas del nivel con el que salen los estudiantes de la UBA. El tema es la edad con la que se reciben y comienzan a hacer su carrera profesional; hoy se buscan personas profesionales más jóvenes". A todo, agregó para concluir la idea: "Hoy me inclino por carreras más cortas y posgrados de alta calidad. Y creo que es un cambio que no es fácil porque la UBA responde a una estructura grande y compleja y los cambios ahí cuestan". No obstante ello, los posgrados son muy buenos, y también son una oportunidad de alta calidad educativa y formativa".

Nosotros no tenemos dudas del nivel con el que salen los estudiantes de la UBA. El tema es la edad con la que se reciben y comienzan a hacer su carrera profesional. El mundo laboral busca a profesionales jóvenes. Hoy me inclino por carreras más cortas y posgrados de alta calidad