CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Marta Cohen: "Quienes no tengan la tercera dosis deben vacunarse"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) - Marta Cohen, patóloga especialista, habló con CNN Radio desde Inglaterra respecto a la suba de casos de Covid-19.

"Acá la mayoría hinchan por Argentina, han visto la solidez del equipo y el nivel de Messi; y además tienen pica con Francia. Todo el mundo me desea suerte", explicó respecto al clima mundialista, en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

"Vos ves el compañerismo, la calidad, la calidez... Por ellos, yo quiero que ganen sobre todo por ellos", agregó.

Sobre el coronavirus, Cohen explicó que "acá la situación está bien. Los casos, en el mundo, están en declive; pero al ver el mapa mundial, toda Latinoamérica está en alta, solo Chile está en la baja según la OMS".

Las pandemias duran dos años habitualmente, y nosotros estamos en el tercero ya, en plena globalización y con comunicaciones inmediatas.

Según la patóloga, "el Covid puede contagiarse dos días antes de la aparición de los síntomas, entonces las personas que viajan pueden transmitirlo. Y al seguir la transmisión, crecen los contagios".

"Acá a las personas menores de 50 años y sanas, no le dieron la cuarta dosis, siguen con tres. Y a quienes somos mayores de 50, en octubre nos dieron esa dosis y están pensando en la quinta", indicó.

Además expresó que "la cantidad de vacunas no ha hecho la diferencia, creo que la diferencia está en que en Inglaterra la mayoría de la población ya tiene tres dosis, mientras que en Argentina muchos jóvenes no quisieron la tercera dosis".

La variante Ómicron no es más letal que la Delta. Pero si tenemos la mala suerte de que la Ómicron ingrese en el cuerpo de un paciente inmunodeficiente, o no vacunado, puede surgir una nueva variante más letal.

Cohen señaló que "hay que cuidarse, evitar los contagios aunque sea 'como una gripe', porque es la forma de enlentecer la transmisión. Y sobre todo, vacunarse quienes falte la tercera dosis y vacunar al África, donde hay pocas todavía".

"Yo en noviembre ya hacía recomendaciones para evitar el MERS para quienes viajen a Qatar. Es un coronavirus que se encuentra en Arabia Saudita en 2012, hace un brote epidémico y va a Qatar y Medio Oriente. Es de la misma familia del SARS, y tiene una mortalidad del 35%, 10 veces más que la mortalidad del Covid", contó.

Según la patóloga, "hay que hacerse las pruebas, y si tenemos síntomas no salir irresponsablemente a la calle. Se cuentan 5 días después de hacerte un test, y cuando da negativo se sale. En los lugares públicos se recomienda barbijo".

"Si uno entra a una oficina donde no hay nadie, pero hubo una persona con Covid y estornudó, puede quedar hasta 30 minutos. En cambio, en las superficies, la posibilidad de contagio es de 1 en 10 mil. El error, según la OMS, fue invertir en tecnología para limpieza de manos y no invertir en tecnología para aireación del ambiente", cerró.