CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Deuda en pesos e inflación: el análisis de Claudio Caprarulo, de la consultora Analytica

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Claudio Caprarulo, economista y director de la consultora Analytica, aseguró este miércoles en CNN Radio que “el principal desafío del 2023 es que no haya otro shock como el que tuvimos en julio” y adelantó que “una de las cuestiones más importantes a resolver es la deuda en pesos”.

En La Tarde de CNN, el especialista sostuvo que como balance del año “cuando pensamos cómo cierra diciembre hay que pensar en la base de comparación. A principios del 2022 estábamos esperando una resolución del acuerdo con el FMI y que eso generara mayor estabilidad. Después, nos cayó la guerra en Europa que modificó todo y en julio una combinación de problemas de otros años y alcanzando una inflación del 4 por ciento”.

“Si vamos al recuerdo reciente, comparado con lo que sucedía en julio, la situación es más estable”, indicó el experto, y resaltó “el dato de inflación que fue por debajo de 5 por ciento en noviembre”.

“El gobierno logró darle el bono de fin de año a la gente y la alegría que tuvimos respecto del Mundial completa un diciembre bastante bueno”, aclaró, aunque dijo que “las perspectivas siguen diciendo que la economía está en una situación frágil”.

Y concluyó: “El problema más grande sigue siendo la inflación, que va a terminar de manera interanual en torno al 95%. Estos porcentajes altos hacen que mucha gente no pueda conservar su poder adquisitivo y tenga menos plata mes a mes”.