CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Sticco: "El factor disparador del dólar fue el propio gobierno"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) - Daniel Sticco, economista, habló con CNN Radio sobre la suba del dólar.

"Históricamente en Argentina, los fines de diciembre y comienzos de enero tenemos movimientos alzistas del dólar. El exceso de pesos que hay en algunos lugares por el pago de aguinaldos, compensaciones, bonos y demás; y el clima de incertidumbre de la economía argentina, el dólar es el mejor refugio y pega un salto", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Nadie sabe qué valor va a tener el lunes. El factor disparador, en este caso, no fueron los anteriores: fue el propio gobierno, que parece estar enemistado con la sociedad. Y ahogan el resultado de lo que se había logrado con el Mundial con esta reacción anticonstitucional de rechazar lisa y llanamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia", agregó.

Los mercados reaccionan y no llegan a corregir a tiempo porque no lo pueden creer. Pero si Alberto sigue con la postura de rechazar el fallo de la Corte Suprema respecto a la coparticipación, no sabemos cuál va a ser el valor del dólar desde el lunes.

Respecto a los dichos de Marcos Galperín ("La democracia es para los chetos"), aseguró que "lo expresó con la mejor metáfora. Tenemos un gobierno que considera que la democracia te da licencia para matar. Podés cometer cualquier delito total nosotros tenemos la mayoría del voto popular. Y así no funcionan las instituciones, te damos la oportunidad de gobernar en el marco del respeto a la Constitución y la República".

"Cuando Cristina quiere expresar que la justicia y la Corte Suprema no fueron elegidas por el voto, desconoce que cualquier Juez debe tener el aval del Senado. Los pliegos los presenta el Poder Ejecutivo, y se los da al Poder Legislativo que avala. No son elegidos a dedo. Cuando se confunde democracia con República tenés esta reacción de los mercados", indicó.

Según Sticco, "noviembre fue un mes atípico, muy influenciado por los factores estacionales que pegaron a la baja en los precios de los alimentos, la sequía que obligó a mandar al mercado más vacunos para faena. Pero desde diciembre, vemos que algunos precios de alimentos volvieron a subir, los precios regulados como la nafta también, algunos aumentos de tarifas postergados... Y la suba del dólar, casi 10 días antes de terminar el mes, también le inyecta un factor alzista".

El Indec dio a conocer el miércoles el dato de los precios de costo en la construcción y el jueves la inflación a nivel del canal mayorista, y ambos indicadores estuvieron arriba del 6%, con lo cual la inflación está instalada ahí.

El economista marcó que "el jueves, el FMI aprobó las metas fiscales y le giró a Argentina 5.900 millones de dólares que dieron cierto alivio a las reservas; pero pidieron terminar con los tipos de cambio múltiples".

"La economía está en franca recesión. Cuando lleguen las estadística veremos que el desempleo subió cerca de fin de año. La gestión Massa, lo único que hizo, fue caerse del abismo y estabilizar el tipo de cambio; pero lo hecho por el gobierno esta semana parece que quieren darle crédito a Moritán y terminar el año cerca de los $400", analizó.

Por último, indicó que "hay un atraso del 30% en la corrección cambiaria. En 2014 hubo que ajustar el tipo de cambio entre 15 y 20%, y ahora será entre 30 y 40%. Esto, sin plan, puede llevar a un estado de casi hiperinflación".