CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Francisco Quintana: "Los fondos que le restituyen a la Ciudad no se los sacan a las provincias"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Francisco Quintana, Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habló con CNN Radio sobre la polémica por el fallo relacionado a los fondos de coparticipación.

"Fue una sorpresa, pero lo fue porque nadie imagina que el gobierno nacional va a tomar una decisión de semejante gravedad institucional; no solo no acatando un fallo del máximo tribunal sino arrastrando a varios gobernadores a la desobediencia", expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"El fallo de la Corte viene a traer justicia. Esos fondos que se le restituyen a la Ciudad no se le sacan a las provincias, porque salen del presupuesto nacional", añadió.

Cuando el Gobierno dice que es de imposible cumplimiento está faltando a la verdad, porque tiene herramientas para cumplirlo aún con el presupuesto aprobado.

Para el funcionario, "no hay prácticamente antecedentes. Uno podía esperar desde la política una reacción pública; pero una cosa es manifestar estar en contra de la decisión, otra es criticar, y otra es recursarlos y además decir abiertamente que van a incumplir el fallo. Eso no tiene antecedentes, es sumamente grave en democracia. Ya no se trata de no respetar a cuatro personas: se trata en todo caso de no respetar la Constitución. Y es sumamente grave. Afortunadamente no hay muchos casos como este en la historia".

"Creo que no hay margen para que la decisión no sea considerada firme. Al Gobierno no le queda más remedio que cumplir la decisión, tanto es así que la Ciudad había promovido una sesión para operativizar concretamente esa devolución. No hay instancia posterior, por eso es tan grave decir abiertamente que vas a incumplir el fallo, porque es un fallo firme, del máximo tribunal, sin instancia revisora. Si tenés un fallo en contra en primera instancia podés decir que no lo vas a cumplir hasta que esté firme; pero acá estás hablando de un fallo de la Corte. No hay otro camino que acatarlo", explicó.

Además, agregó que "la Corte tiene herramientas, como siempre tiene la justicia, por sobre la política. Sobre todo si se empieza a incurrir en delitos como cumplían aquellos que no acataban esta decisión".

Aún pendiente de resolver la cuestión de fondo, el fallo es muy claro en cuanto a que esa vuelta atrás de la decisión unilateral del gobierno nacional debe ser inmediata.

Quintana señaló que "el envío de dinero debe abonarse desde ahora, en forma diaria e inmediata. En todo caso mientras quieras seguir con la discusión de fondo, la Corte te dio una indicación directa: esto es inmediato".

"En CABA la situación es distinta. Hoy tenemos un Consejo de la Magistratura plenamente integrado por sus 9 representantes: 3 de los abogados, 3 de los jueces y 3 en representación de la Legislatura. El próximo lunes tendremos un plenario extaordinario de confirmación y elección de las demás autoridades. Las comisiones están funcionando plenamente. Hay una mayoría del oficialismo, pero eso no nos implica en el día a día imponer mayorías sino arribar a consensos", cerró.