CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cáncer de colon: quiénes y a qué edad deben empezar a practicarse los estudios

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Fabio Nachman, jefe del Servicio de Gastroenterología en la Fundación Favaloro, habló este viernes en CNN Radio sobre la importancia de practicarse estudios a partir de los 50 años siempre y cuando no cuenten con antecedentes familiares. 

“Cada vez que sucede un caso tan resonante vuelve a ponerse esto en el tapete. Es algo sumamente común y justamente lo que hacemos mal es no controlarlo y sobre todo en edades mayores”, comentó el experto luego del fallecimiento de Pelé, exfutbolista brasileño que generó conmoción en el mundo.

Si el tumor se diagnostica en una etapa temprana la tasa de curación es por encima del 90%

Nachman recomendó en Los Primeros de la Tarde “evitar el tabaco y el alcohol, alimentarse saludablemente y hacer actiidade física”, entre otras, para impedir que avance el cáncer de colon.

Según el experto, “solo se controla la tercera parte de los pacientes por encima de 50 años. El resto no se hace estudios…”.

“Es una enfermedad prevenible y evitable. Hay una alta tasa de curación, pero en Argentina fallecen más de 7 mil personas por año. Es una patología que no debería estar”, añadió Nachman en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Y comentó que “si se diagnostica al tumor en una etapa temprana la tasa de curación es por encima del 90 por ciento. Este tumor tiene una ventana de oportunidades: primero el estilo de vida y segundo la detección como lesión previa y antes de que el cáncer se diagnostique”.