CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Crece la preocupación mundial ante la nueva ola de covid-19

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El Dr. Conrado Estol, médico neurólogo, conversó esta mañana con CNN Radio en el marco del aumento de contagios de covid-19 que volvió a poner en alerta al mundo; en particular ante la amenaza que representa China, que pese a que registra un notable repunte de casos, abrió sus fronteras, con el consecuente riesgo de que se genere una nueva variante del virus.

“Lo de China es obvio, de dos aviones que fueron de China a Italia, la mitad de los pasajeros eran covid positivo, por eso muchos países los testean. No es mala idea testearlos, es lo más conveniente”, expresó en Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi.

No obstante, cree que "las consecuencias de la pandemia en este momento no deberían ser como las del año pasado". "La situación es parecida, pero sería bueno que aprendamos de los errores y se hagan mejoras", opinó. Por ejemplo, el confinamiento, el cierre de escuelas y los testeos. “Lo que perdieron los chicos en las escuelas no lo van a recuperar nunca.”

Hay que estar muy atentos.

En materia de testeos, Argentina ocupa hoy el puesto Nº 111. “Sigue siendo bajísimo el nivel de testeos y estamos en 60 mil casos, cuando hace un mes estábamos en mil. En 2022 el pico fue de 140 mil, o sea que estamos yendo rápido", advirtió. "Y luego hay que ver qué variante es." La ómicron XBB es la predominante en EE.UU. ahora.

En este marco, destacó la efectividad de las vacunas. "Disminuyen 80% el riesgo de enfermarse en mayores de 65 años, por más que no sean las bivalentes", precisó.

Ahora en Japón tienen más mortalidad que hace un año, donde la aplicación de la cuarta dosis alcanza al 40% de la población y la quinta solo el 18%, es decir, muy baja vacunación. En Argentina, en cambio, es alta la vacunación. En EE.UU. el 90% de las muertes son no vacunados. Allí solo el 30% de los mayores se vacunó.

Por último, aseguró que le parece "impensable volver al esquema de cuarentenas". “Tendría que pasar un drama extremo”, reflexionó. “El impacto en el PBI y en la educación fue tremendo.”

Sin embargo, enfatizó que “el uso del barbijo es fundamental”, sobre todo en lugares cerrados o transporte público. “Sigue siendo importantísimo el barbijo en personas mayores o inmunosuprimnidos”, resaltó. “Se protegen con máscaras y con vacunación.”