CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Guido Gazzolli: "La figura de Benedicto ha sido muy importante para la Iglesia"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) - Guido Gazzolli, periodista italiano que cubre el Vaticano, habló con CNN Radio desde Roma por el fallecimiento de Benedicto XVI.

"Hoy a las 9:34, como fue anunciado por el Director de la Sala de Prensa del Vaticano, murió Benedicto XVI. Era un anuncio que se esperaba de un momento a otro, el anteúltimo boletín médico daba alguna mejoría pero Benedicto estaba en un estado muy grave", expresó en diálogo con Digamos Todo de Nacho Girón.

"Antes de ayer pudo bendecir la hostia y pese a una mejoría, las condiciones mejoraron luego. Y hoy 9:34 murió el Papa emérito, ahora se abren varias preguntas en el Vaticano", agregó.

Hace por lo menos seis siglos que no sucede que un Papa asista al funeral de otro.

Gazzolli explicó que "a partir del 2 de enero, el cuerpo de Benedicto será expuesto en la Basílica del Vaticano para recibir el saludo de los fieles. No se sabe qué funeral se va a armar. ¿Será un funeral de Papa? ¿Será un mixto entre funeral de Papa y de Cardinal?".

"La figura de Benedicto ha sido muy importante para la Iglesia por varios motivos. Es la primera vez después de tanto tiempo que se presenta que, en el funeral de un Papa, participe otro Papa que tampoco se sabe por cuánto tiempo más lo será. Hay que decir que, según los chismes vaticanistas, parece que vamos a tener pronto otro Papa emérito que será Francisco", añadió.

Además, relató que "Benedicto XVI fue muy importante sobre todo por ser un intelectual, el intelectual que la Iglesia necesitaba para sanar la brecha que se había abierto entre la Iglesia conservadora y una Iglesia progresista bien representada por el Episcopado alemán. La función principal de Benedicto fue intentar abrir paulatinamente la Iglesia hacia un progresismo que prácticamente era inevitable, debido a que la Iglesia ha perdido miles de fieles, especialmente en Latinoamérica, donde la presencia del catolicismo es más fuerte. Él intentó cumplir con esa misión, hasta que prácticamente se tuvo que retirar por razones de salud, y según piensan muchos porque no podía enfrentar el escándalo de la pedofilia en el Vaticano, que empezaba a aparecer de forma importante".

Francisco también intentó encontrar una solución a todo esto. Siempre en el Vaticano, y especialmente en estos últimos años, hay un enfrentamiento abierto entre el conservadurismo y el progresismo religioso.

Para el especialista en el Vaticano, "la Iglesia debe hacer cambios rápidamente si quiere tapar la pérdida de fieles en todo el mundo. Y parece, y vuelvo a repetir que parece, que también Francisco por una cuestión de salud, no está en condiciones de cumplir con su deber y podríamos tener otro Papa emérito. Dentro de poco se va a abrir el cónclave para elegir otro Papa que, ya se huele, parece que volverá a ser un perfil conservador".

"Yo creo, e insisto con eso, que en el arco de 2 o 3 meses Francisco puede llegar a renunciar y luego se abrirá un cónclave. Y casi seguramente pondrá una figura conservadora al frente de la Iglesia. Lamentablemente eso podría abrir una crisis fuerte adentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Y casi seguro puedo adelantar que el próximo Papa puede ser italiano", explicó.

"Italia se está argentinizando en muchos aspectos, y estamos pasando la crisis económica y social más grave desde la posguerra. Nosotros estamos también en medio de una tormenta, y vamos a llamar a nuestros amigos argentinos para pedir consejos, que son expertos en los altibajos", cerró.